Finalmente, y luego de las dudas sobre el día de comienzo, el debate parlamentario de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo se abrirá este lunes a las 17.30, cuando las comisiones de Agricultura y Presupuesto de la cámara baja pongan a disposición de los diputados el proyecto que incluye la resolución 125 que estableció el mecanismo de las retenciones móviles agropecuarias.
Más temprano se manejaba la posibilidad de posponer el comienzo del tratamiento para el martes, para que no se superponga con la reunión que tendrán este lunes, a las 18, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y los cuatro dirigentes rurales.
La comisión de Agricultura que conduce Alberto Cantero Gutiérrez ya cursó invitaciones a los representantes de las cuatro entidades del agro que integran la mesa de enlace: Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas.
En tanto, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi informó que las entidades concurrirán a la comisión el martes debido a la reunión que mantendrán este lunes con la Presidenta.
Buzzi dijo que "hay gran expectativa" por la reunión con la mandataria y agregó que "es tiempo de construir".
El cronograma diseñado por el oficialismo contempla que las comisiones deliberen a lo largo de toda la semana con el objetivo de receptar las inquietudes de los diferentes sectores en torno al proyecto del Poder Ejecutivo y escuchar propuestas alternativas.
"No queremos apurar el debate ni frenarlo. Queremos escuchar a todos y ampliar la agenda", respondieron fuentes del oficialismo, al ser consultados sobre los plazos en los que pretenden llevar la iniciativa al recinto.
Tras remarcar que no se votará a libro cerrado, las autoridades del bloque ya comenzaron a mantener reuniones con legisladores de diferentes provincias para buscar consensos y aunar esfuerzos para lograr que la iniciativa cuente con el mayor respaldo posible hacia el interior del bloque.
Respecto a los números, el oficialismo confía en que tendrá los votos suficientes para aprobar la iniciativa del Poder Ejecutivo en las próximas semanas aunque no descarta la posibilidad de impulsar cambios para beneficiar a otros sectores de la canasta básica como el trigo, la leche y la carne.
En ese marco, asesores de los diputados trabajan en otras alternativas que contemplan la readecuación de la Junta Nacional de Carnes y de Granos; modificar la ley de arrendamiento y otras cuestiones para compensar la pérdida de rentabilidad de los productores tras la suba de retenciones.
Alternativas al 125
Con marcadas divisiones comenzará la discusión parlamentaria sobre las retenciones móviles en el Congreso. Más de veinte proyectos y propuestas de legisladores y entidades rurales esperan ser debatidas. Entre ellas, tres se perfilan con mayor nitidez.
Por una parte, el proyecto oficial que establece mantener las retenciones móviles pero agrega un paquete de leyes para mejorar las condiciones de los productores, en particular de los pequeños.
Otro proyecto es el que impulsan los gobernadores de Córdoba y Santa Fe y tres entidades del campo. La propuesta es mantener las retenciones móviles, pero establece que una parte sea aplicable al pago del Impuesto a las Ganancias.
Un tercer proyecto fue analizado por los jefes de las bancadas de la Coalición Cívica, el radicalismo no kirchnerista y el PRO. Anula las retenciones móviles, retorna al esquema de retenciones fijas de 35%, y le quita al Ejecutivo la facultad para establecer derechos de importación y exportación.
Voceros del diputado nacional Agustín Rossi remarcaron que el criterio oficial es que las retenciones móviles "no se tocan". Sin embargo, se prevé la sanción de medidas que mejoren las condiciones de los reintegros dirigidos a los productores chicos. Además, se trabaja en la sanción de una Ley de Arrendamiento para que los pequeños productores puedan alquilar campos sin tener que competir con los precios con los "pool" de siembra y también se buscaría legislar mecanismos financieros en favor de pequeños productores ("warrant"), un sistema de garantías.
El tercer proyecto sería presentado mañana por los gobernadores Juan Schiaretti y Hermes Binner, al vicepresidente Julio Cobos. Consiste en no tocar las retenciones móviles, para asegurar consenso con el Ejecutivo. Pero, a la vez, establecer una alícuota fija del 39% y que el resto sea imputable al pago del Impuesto a las Ganancias.