»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
A Diario
Rosario3.com
Lunes 20 de octubre de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
21:08 | miércoles, 14 de abril de 2010
   
Noticias | País
Trata de mujeres: baja la edad de las menores secuestradas
Missing Children afirma que “aumenta la desaparición de nenas de 11 ó 12 años buscadas por las redes de prostitución”. Las ONG que luchan contra este delito dicen que “en el último año y medio, más de 600 niñas y mujeres de 8 a 24 años desaparecieron en el país”. Este jueves cumpliría 19 años Fernanda Aguirre, la joven raptada hace seis en Entre Ríos

La desaparición de la adolescente Fernanda Aguirre, secuestrada el 25 de julio de 2004 en San Benito, Entre Ríos, marcó el comienzo en la Argentina de una seguidilla de secuestros de menores inscriptos en el accionar de la denominada “trata de mujeres”, un delito que según las ONG que trabajan en el tema, crece en forma constante en el país.

Este jueves 14 de abril, Fernanda cumpliría 19 años; sin embargo, nadie en su familia puede celebrar la fecha, ya que la joven falta de su hogar desde hace casi 6 años, cuando tenía apenas 13.

“Este nuevo cumpleaños se vive muy mal, porque mi hija cumple 19 años y no se nada de ella –dice su madre, María Inés Cabrol–, no tengo una explicación y no puedo imaginar imaginar cómo sería el día del cumpleaños de mi hija porque es tanto el dolor que tenemos desde que falta ella, que no tenemos reuniones con la familia. En cada cara de una chica que veo, busco a mi hija. Cambió todo, a nosotros nos falta la vida”.

El testimonio de la mujer podría representar el sentimiento de las cientos de familias que atraviesan la misma situación a causa del secuestro de sus hijas, en diversas circunstancias, en el país.

La madre de Fernanda Aguirre aseguró al diario Análisis Digital que la desaparición de su hija “marcó prácticamente un antes y un después en el tema de la trata de blancas y se tomó más conciencia al respecto” y los organismos que colaboran en la búsqueda de las niñas, adolescentes y jóvenes, ratifican esa afirmación.

“No hay estadísticas oficiales sobre este delito”, explicó Fabiana Tuñez, titular de la Casa del Encuentro, a Rosario3.com. "Pero sabemos que en el último año y medio han desaparecido en la Argentina más de 600 niñas y mujeres, de 8 a 24 años”, agregó.

Esta asociación civil que fue fundada en 2003 y brinda asesoramiento psicológico y legal a las mujeres que lo necesiten, entre otras múltiples actividades, asegura que “las mujeres secuestradas por las redes de trata son las desaparecidas de hoy, ante la inacción del Estado nacional que no toma esto como una causa de derechos humanos y en consecuencia, no acciona políticamente como debiera”.

“Las niñas y jóvenes secuestradas están en los prostíbulos de Buenos Aires y de otras grandes ciudades, donde se comercia sexualmente con mujeres cada vez más jóvenes y se subastan niñas vírgenes –señala Tuñez–; por eso este miércoles tuvimos una fructífera reunión con Madres de Plaza de Mayo y organismos de Derechos Humanos con el objetivo de agilizar las causas y la búsqueda de las mujeres desaparecidas. Para esto necesitamos de manera imprescindible, de decisiones políticas que ayuden a desarmar la red de complicidades que hacen posible la comisión de estos delitos”.

La dirigente diferenció los casos de averiguación de paradero de los que se califican como desaparición de personas, ya que “en estos últimos las víctimas suelen mantener la comunicación mediante teléfonos celulares con su familias, a instancias de los secuestradores, para que se demore la realización de la denuncia".

"Los captores las obligan a llamar a sus familiares para calmarlos y evitar que hagan la correspondiente denuncia policial. Eso sí, cuando los padres llaman a esos teléfonos, nunca pueden contactarse con las niñas o mujeres secuestradas y recién entonces toman conciencia de lo sucedido y acuden a pedir ayuda para tratar de localizarlas”, aclaró.

Estrategias usadas por las redes de trata de mujeres

Otra técnica común utilizada por las redes de trata, en los últimos meses, es la falsa convocatoria laboral para puestos administrativos, a la que las jóvenes concurren, luego de algún contacto previo vía internet.

“Ya tuvimos dos casos en Buenos Aires y uno en Córdoba, con idénticas características –describe la titular de Casa del Encuentro–. Las chicas se presentan al supuesto casting y si dan el perfil buscado son citadas a un próximo encuentro con el ficticio selector de personal. En esa segunda oportunidad, deben presentarse en un domicilio que al llegar constatan que es inexistente, y allí es donde aparece el falso empleador y las invita a subir a una trafic para dirigirse a la empresa u oficina que tampoco es real. Una vez a bordo del vehículo, las jóvenes son secuestradas y quedan incomunicadas. Ese es el mecanismo más usado en los últimos tiempos y es necesario que se conozca y se difunda para evitar caer en una red de prostitución”.

Preocupa la baja en la edad de las menores secuestradas

Desde Missing Children Argentina aseguran que cada día reciben más llamadas y denuncias relacionadas con la desaparición de personas, lo cual “no puede interpretarse de forma lineal como un aumento de casos de trata, sino como una consecuencia lógica de la creciente difusión que estos organismos tienen en la sociedad”.

“La gente acude a nosotros para pedir asesoramiento y ayuda, y nos preocupa la baja en la edad de los menores desaparecidos en los últimos tres años. De acuerdo a nuestros registros, la desaparición de niños y niñas de 11 y 12 años es, actualmente, más habitual que tres años atrás y en eso ha tenido una gran influencia el uso de internet y algunas herramientas tecnológicas como el chat, a través de las cuales los y las menores se vinculan con desconocidos, sin medir los riesgos a los que se someten”, señaló la presidenta de la institución, Lidia Grichener.

También se han incrementado, según el relevamiento de Missing Children, los casos de sustracción de menores y posterior cambio de identidad de los mismos, por parte de uno de los padres de los niños y niñas, a causa de divorcios complicados.

Revertir el dolor en lucha

La madre de Fernanda Aguirre dijo haberse sentido sorprendida en la ciudad de Mar del Plata –donde viajó días atrás para llevar fotos de su hija– por la colaboración que le ofrece la gente. “Se han creado oficinas, la gente que quiere ayudar es mucha y me emocioné porque, más allá que yo no tenga a mi hija, en seis años se ha logrado algo y ojalá no sigan desapareciendo chicas. Ya nadie me dice que estoy loca ni que es mentira que hay redes que tienen chicas vivas secuestradas”, dijo esperanzada María Inés.

El principal sospechoso de ser el autor material del rapto de la adolescente de San Benito, Entre Ríos, Miguel Ángel Lencina, fue encontrado ahorcado en la celda de la comisaría 5ª de Paraná, donde estaba detenido por el hecho, mientras que Mirta Cháves, pareja de Lencina, fue condenada en 2007 a 17 años de prisión por ser considerada coautora material y responsable del delito de secuestro.

En tanto, Raúl Monzón –que había sido acusado de dar refugio en su casa a los secuestradores de Fernanda la noche del rapto– fue absuelto por falta de pruebas.

 
También te puede interesar.
Boca se recuperó en un vibrante partido en Mendoza
Luego de la histórica derrota ante el Capiatá en la Bombonera, por la Sudamericana, el Xeneize venció por 3-2 a Godoy Cruz. Ganaba, luego perdía y finalmente lo dio vuelta para seguir con chances matemáticas
Seguimiento individual leproso
El puntaje de los jugadores de Newell’s tras la caída en el clásico ante Central, según la mirada de Lalo Falcioni
Balance posclásico: para el municipio hay que “aceitar” la seguridad
El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, no se mostró sorprendido por el paro de la UTA de ayer y reconoció que hay que “ajustar” los operativos. Rescató que, pese algunos hechos de violencia, se disfrutó de un domigo muy festivo
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com