»
  INGRESAR  |  REGISTRARSE  

Estamos escuchando
Aquí y Ahora
Rosario3.com
Jueves 28 de agosto de 2014
 ULTIMO MOMENTO   NOTICIAS     DEPORTES      OCIO     OPINION    COMUNIDAD    EDUCACION    SALUD   VIDEOS 
  BUSCAR
21:07 | viernes, 28 de marzo de 2014
   
Noticias | Policiales
Tres casos de linchamiento: el doble quiebre de la ley y el rol del Estado
El psiquiatra Ernesto Rathge analizó la reacción de vecinos que golpearon y provocaron la muerte de un joven al que acusaban de robar. Sostuvo que cuando se responde a la falta de normas con más anomia, "todo se empieza a poner infinitamente más grave"
El caso de caso Echesortu que se registró este jueves.
El caso de caso Echesortu que se registró este jueves. Ampliar Imágenes

Tres hechos de linchamiento tras hechos de robo en la última semana en Rosario. Vecinos de barrio Azcuénaga golpearon y provocaron la muerte de David Moreira, acusado de robar la cartera a una joven mamá. El jueves se registró otro caso en Lavalle y Rioja, en Echesortu, y este viernes trascendió que un grupo de personas de la zona norte retuvo y golpeó a un joven de 21 años que había asaltado a dos mujeres junto a un cómplice en Reconquista y Albert Sabin. El psiquiatra Ernesto Rathge definió a estos casos como una doble anomia: una falta de normas en el hecho de robo, pero una “infinitamente más grave” que es la de terminar con la vida de un semejante.

El especialista consultado por el programa Telenoche (El Tres) opinó que el Estado no está ausente sino que se presenta de una manera corrupta

“Si uno tiene la impresión que la corrupción se da en el mundo de la política como se da. Si uno tiene la impresión de que la corrupción se da en el ámbito de la policía como se da. El Estado no está ausente, el Estado está presente de esta manera e induce la acción anómica de aquellos que deberían encontrar una respuesta diferente en los que los están guiando”, expresó.

“Historias como esta dan cuenta de nuestra cultura cotidiana. Cuando la cultura empieza a responder a la anomia con más anomia todo se empieza a poner infinitamente más grave”, analizó el psiquiatra.

Para Rathge “distinto sería si alguien está cometiendo una falta y (los vecinos) lo entregan a la Justicia”. “Después valoraremos si la Justicia es eficiente o no”, dijo al tiempo que resaltó: “Cuando una cultura respeta la ley, se empieza a organizar”.



“Es infinitamente más grave la reacción de personas que toman la vida de este chico”, insistió el psiquiatra. Y concluyó: “Es un horror lo que ha pasado”.

Un informe de Telenoche detalla los últimos tres casos de linchamiento ocurridos esta semana en Rosario:

 
También te puede interesar.
El Boca golpeado de Bianchi visita a Estudiantes
El xeneize, que está inmerso en una crisis futbolística y debe ganar para respaldar a su técnico, visita al conjunto platense. Se juega desde las 21.30 con el arbitraje de Silvio Trucco
Contra la misoginia, web elimina comentarios sexistas
Se trata del portal de intercambio de enlaces Fark.com. "No queremos ser una comunidad de hombres que odian a las mujeres”, explicó su fundador
Imputaron por corrupción a la directora del FMI
Christine Lagarde enfrenta cargos en la Justicia francesa por un caso que alcanza también al ex presidente Nicolás Sarkozy. Sospechan que colaboró en el enriquecimiento de un polémico empresario
Contactos   Servicios   Correo de Lectores   Mapa del Sitio   Registración   Cómo anunciar?
Copyright 2006 Rosario3 ® Todos los derechos reservados
 
diseño y desarrollo Ellecktra Imagen Global ellecktra.com