Este miércoles a las 19, en Distrito 7, Ovidio Lagos 790, se estrena el documental transmedia El Feriante, una historia de lo posible.

Coordinado por María Chiponi, Mauricio Manchado y Patricio Irisarri, el trabajo busca visibilizar las prácticas de los talleres culturales en las cárceles de Rosario y la circulación de sus producciones en las ferias de la ciudad: contextualizar los escenarios en que éstos son generados y luego distribuidos.

La coproducción del Colectivo de Talleristas en Contextos de Encierro “La Bemba del Sur” y la Facultad Libre invita a pensar cómo la cultura –como espacio de producción de sentidos– ofrece una instancia par. interpelar el lugar de la prisión en la sociedad.

Durante el estreno, se darán a conocer los diferentes soportes que integran el proyecto rosarino: Webdoc, revista, serie de postales gráficas interactivas, CD musical, micros de radio y libro.


“Partimos de entender que se configuran en la sociedad una serie de imaginarios respecto de la cárcel. Por lo general, esos imaginarios tienden a pensar la cárcel como un espacio donde este tipo de dinámicas de producción de cultura no son contemplados”, explicó Patricio Irisarri, en diálogo con A la vuelta (Radio 2), programa que conduce Claudia Bonato.

Para el entrevistado –uno de los coordinadores de El Feriante– es necesario pesar el rol de la cárcel en la sociedad desde los derechos: “Y el único derecho del que se ve privada una persona detenida es el de su libertad circulatoria. El resto, acceso a la cultura, a la educación, a la salud y demás, están vedados.”

A partir de la necesidad de abordar esta realidad es que surge la idea de contar una historia, la de Ángel,  “el feriante” al que refiere el documental.

Ángel estuvo detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 3 donde participó de los talleres culturales que allí se dictan (cine, filosofía, periodismo, mosaiquismo y macramé, entre otros). Una vez en libertad, se convirtió en la persona que lleva a las ferias de la ciudad no sólo su producción sino también parte del trabajo que se genera en los citados talleres.

De este modio, se convierte en “un puente” entre el afuera y el adentro.

Festival de cierre #ElFeriante #documental #transmedia #Rosario

Una publicación compartida de El Feriante (@elferiantetransmedia) el

Esta dinámica habilita un sustento para las personas alojadas en la unidad penitenciaria al tiempo que posibilita que esto se materialice “en una inserción laboral, educativa, en un colectivo, en una red social que, por lo general, no están, contempladas al momento de salir de la cárcel.”

“Partimos de entender que los sujetos que terminan en la cárcel tienen, quizás, una vulneración previa (…) En la cárcel eso se acentúa. Y cuando egresan, el escenario vuelve a ser el mismo, si no es más agudo todavía”, abundó Irisarri.

 

 

El carácter transmedia del documental permite presentar estas historias a partir de diferentes soportes. El mismo se asienta en la certeza de que “todos formamos parte de una ecología de medios” y que, además de los medios tradicionales, hay otras “especies” como dispositivos móviles y redes sociales, en un contexto de hiperconectividad.

“La idea es que el relato se vaya expandiendo por distintos medios. Poder generar una disputa del sentido sobre lo que estamos narrando y pensar en otras historias posibles para las personas que están detenidas”, cerró Irisarri.

Un año de trabajo colaborativo

El Feriante, una historia de lo posible consta de cinco capítulos de diez minutos de duración cada uno. Fue grabado en distintas locaciones de Rosario: las Unidades Penitenciarias Nº 3 y 6, ferias, facultades y espacios sociales y culturales autogestionados.

La serie documental llevó cerca de un año de trabajo e involucró a más de 30 profesionales de diversas áreas: realizadores audiovisuales, periodistas, diseñadores, investigadores, músicos, artistas gráficos, escritores, editores, etc. 

A su vez, la iniciativa reunió el apoyo de una red importante de instituciones de la ciudad, entre las que se cuentan la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. Política y RRI de la UNR, DCMTeam de la Universidad Nacional de Rosario, Malón Cooperativa Gráfica, D7 Contenidos y Wasabi Producciones y la Cooperativa de prensa La Masa.

El proyecto resultó ganador en 2016 de la convocatoria del programa Espacio Santafesino del Gobierno de Santa Fe, en la categoría Transmedia.

Una vez estrenado, el documental estará disponible online y también se podrá interactuar con los soportes en la web El Feriante.