1973, muere Juan Domingo Perón. Un contexto de violencia política marcado por el accionar de Montoneros, el ERP y la Triple A.

Montoneros decide pasar a la clandestinidad. Antes debe asegurar un botín: la “Operación Mellizas”. 

El secuestro de dos hermanos: Juan Born y Jorge Born III, de 39 y 40 años, respectivamente. Un padre, Jorge Born II, que se niega a pagar. Un cautiverio que se extiende nueves meses. El mayor de los dos hermanos negociao desde adentro su libertad. 

Un rescate millonario, que sigue siendo el más alto pagado hasta fecha: 60 millones de dólares. Un “tesoro” cuya ruta llega hasta el presente. 

La culpa que empuja un. “sociedad” entre secuestrador y secuestrado. 

Todas estas instancias son recuperadas con rigurosidad y vértigo narrativo en el libro Born, de María O’Donnell (Editorial Sudamericana). En él, cuarenta años de historia política argentina son hilvanados a partir del relato de una “historia humana”. 

“Estaba trabajando en un libro que tenía que ver con el financiamiento de la política, buscando casos concretos donde mostrar cómo financiar una campaña le traía al donante de ese dinero beneficios concretos. Y siempre había interesado el indulto que Menem concedió a Montoneros, porque sabía que (la agrupación) había hecho un aporte de entre dos y tres millones de dólares. Indagando sobre este aporte en particular, descubrí cuál era su origen, que es el secuestro de los hermanos Born”, explicó María O’Donnell sobre el origen del libro, en diálogo con Rosario3.com.

Para reconstruir los aspectos jurídicos, históricos e institucionales, la autora trabajó con las fuentes bibliográficas de la época, testimonios, las dos causas judiciales principales: una por el secuestro, por la que fue condenado Mario Firmenich (uno de los fundadores de Montoneros y quien había ordenado la operación), y la otra, con las derivaciones del dinero pagado.

Pero a todo ese andamiaje exhaustivo le faltaba la historia “personal” que, tal como lo señala la también periodista, no sólo resultó clave en la comprensión, sino que orientó buena parte de su interés en el caso. Y llegó “tras varios años” de revisar y cotejar documentos y testimonios 

“Creo que en el libro aparece muy fuerte la voz de (Jorge) Born (III), la posibilidad de relatar desde adentro el secuestro: qué es lo que pasaba con ese padre que no quería pagar, un hermano que colapsa psíquicamente y el propio Jorge que se convierte un poco en el negociador entre los Montoneros y su propio padre”, abundó la licenciada en Ciencias Políticas

Unos seis meses pasaron desde el primer al último encuentro y, según reveló la escritora, la relación que se generó entre ambos “no tuvo ninguna ingerencia en el resultado final del libro”.

Pero, ¿por qué los hermanos Born?

“Porque viajaban juntos, lo cual les permitía (a Montoneros) pedir un doble rescate. Por otra parte, el presidente de la compañía, Jorge Born II, era el padre, un hombre de unos 70 años que ya estaba por jubilarse. Y estos hermanos tenían 39 (Juan) y 40 (Jorge) años, por lo cual estaban mejor preparados para lo que Montoneros ya sabía que iba a ser un largo cautiverio por la cantidad de dinero que iban a pedir”, sintetizó O’Donnell.

Ese tiempo se extendió más allá de lo esperado tanto por la negativa del padre a pagar como por otras “complicaciones” para que Montoneros pueda hacerse de ese dinero y que son narradas en el libro 

Entre Estocolmo y Galimberti

Una vez liberado, Jorge Born III asumió la dirección de las empresas del grupo, un destino para el que había sido formado desde siempre. Sin embargo, se lo desplaza de la conducción de Bunge & Born por “la exposición y las medidas que toma durante el gobierno de Menem”, tal como lo señala O’Donnell

​Para la autora, si bien el accionar estuvo atado a la recuperación de parte de “el tesoro”, el motor respondió más a la culpa que a la ambición.

En este punto, la reconstrucción de la historia vuelve la punta del ovillo, esa que empujó a la politóloga a conocer cómo un aporte en una campaña puede beneficiar a quien lo hace efectivo.

Dicho de otro modo: una “ruta del tesoro” que sigue su curso y regresa al país –ya en democracia–, y que, reúne al secuestrador con su víctima.

“Se genera esta especie de alianza entre Rodolfo Galimberti, que había sido uno de los carceleros de Born y se había pelado con la cúpula de Montoneros. (Galimberti) se ofrece a ayudar a Born a recuperar parte de esa plata”, reseñó O’Donnell.

Así, a medida que se avanza en las 326 páginas que acusa –a las que se suma el epílogo-entrevista “Habla Jorge Born”–, Born se constituye en un “thriller de la realidad argentina” en el que se articulan “historias de traiciones y de cuestiones humanas” al interior de Montoneros y de cómo “el dinero los mancha a todos”.

Cuándo y dónde

Este miércoles a las 19, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750, María O’Donnell presenta Born. Junto a ella estará el periodista Leo Ricchiardino.

La entrada es libre y gratuita.

Cargando audio...