Si bien el pronóstico del tiempo no colaboró con la actividad de apertura anunciada para este domingo en el calendario de flores del Parque Independencia, la 13º Semana del Arte Rosario 2017 (13SAR l 2017) está en marcha con "la suerte” como eje.

Las acciones se extenderán hasta el 4 de noviembre y la grilla contempla intervenciones en distintos espacios de la ciudad: la explanada del Museo Castagnino, la Plaza Santa Cruz, el Pasaje Pan, en centros culturales, escuelas, entre otros.

La tradicional subasta de arte La Fugaz será este jueves a las 19 en el Museo Castagnino, en tanto que la Noche de los Museos Abiertos se desarrollará este viernes desde las 19 y hasta las 24, con cambios en la modalidad en relación a ediciones anteriores.

Trece, un número lúdico

La Semana del Arte Rosario cumple este 2017 su edición número trece. Y como se trata de un número ligado a la suerte, esta fue elegida como lema.


Desde la curaduría de la programación, se invita a participar de "intervenciones artísticas como talismanes". Al tiempo que se invoca la buena fortuna se propone recuperar algunos elementos de la cultura oriental, unida a esta tradición.

La programación

Este lunes a las 19, tendrá lugar la intervención “Fortuna de época”, de Joaquín Gómez Hernández. En la Plaza Santa Cruz, Mendoza y Ayacucho.

Este martes a las 19.30, será el turno de "Guo Cheng 13 o Guo Cheng  14", performance de Mario Caporalli. En Pasaje Pan, Córdoba 954.

Este miércoles las actividades comenzarán a las 9 con “Caclu: Central de Arte Contemporáneo Ludueña”, una acción de Cristian Cutro en Barrio Ludueña. Se proyectará un video producido con los vecinos y habrá una charla con el artista. En el Centro Cultural Barrio Ludueña, Junín y Rouillon.

A las 16, se desarrollará “Manuel Musto, Patrono de la buena fortuna de la 13SAR”, jornada de construcción de amuletos. En la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, Sánchez de Bustamante 129.

A las 18 comenzará la Noche de Galerías Abiertas, con recorridos y visitas a las galerías de arte y diseño de la ciudad.

Este jueves a las 18, tendrá lugar una “venta de garaje”, co. obras de artistas emergentes de la ciudad. En la explanada del Museo Castagnino, Av. Pellegrini 2202.

Las 19 marcarán el inicio de una nueva edición de La Fugaz: feria relámpago y subasta de arte contemporáneo. Participarán artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, críticos y ciudadanos, para fomentar un mercado de arte local. En Museo Castagnino.

Alan Monzón/Rosario3.com

La Noche de los Museos Abiertos

La grilla de este viernes comenzará  a las 12.30 con la acción inaugural de la campaña #ArteEnObra en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera.

Se trata de una actividad abierta al público para sumar las miradas de todos los rosarinos en un único espacio.

Y a las 18 comenzará la Noche de Museos Abiertos en la que los museos de Rosario permanecerán abiertos excepcionalmente hasta la medianoche con programaciones especiales.

A diferencia de ediciones anteriores, no será necesario retirar tickets previamente para visitar los museos sino que se podrá comenzar el recorrido desde cualquiera de las instituciones que integran el circuito.

Habrá transporte gratuito –esto incluye el uso de bicicletas públicas– que realizarán los recorridos de manera continua hasta la medianoche.

Participan Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich, El Jardín de Los Niños, Complejo Astronómico Municipal, Monumento Histórico Nacional a la Bandera, Centro de Expresiones Contemporáneas, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, Centro Cultural Parque de España, Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, Facultad de Humanidades y Artes (UNR), Museo Bolsa de Comercio de Rosario, Museo Diario La Capital, Galería La Toma, Espacio de Arte Grupo OSDE, Espacio de Arte San Cristóbal y Museo de la Salud.

A las 18 está prevista la intervención “Superficie testigo”, de Alejandra Mizrahi. En la galería La Toma ubicada en el subsuelo de Tucumán 1349.

Y de 20 a 24 se desarrollará la fiesta de cierre de la Noche de Museos Abiertos con la participación de la DJ Ana Helder.

En la explanada del Museo de Arte Contemporáneo Rosario, bulevar Oroño y el río.

El cierre

Este sábado a las 17.30 se desarrollará la performance “Ejercicio para la emergencia”, de Natacha Voliakovsky. En las escalinatas del Parque Urquiza, avenidas Pellegrini y Belgrano.

A las 22.30, tendrá lugar el cierre de la 13SAR|2017 con un recital de Los Cabuleros. Y  a la medianoche, la fiesta de cierre. Ambas en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de las Artes y el río.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

La Semana del Arte Rosario es una programación cultural que la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario realiza anualmente desde 2005.

El objetivo de esta iniciativa es trasladar el arte a ámbitos no convencionales. Cada Semana tiene su propio eje temático a partir del cual propone un modo particular de exhibición y una singular agenda de actividades, eventos y exposiciones.