​Este miércoles a las 22, en el Subsuelo de Plataforma Lavardén, se cumple la primera de cinco funciones previstas para Carne de juguete, obra escrita y dirigida por Gustavo Guirado. La trama aborda el clave onírica la Guerra de Malvinas, al tiempo que no ahorra críticas a una guerra “insana, estúpida y fascista”, en palabras de su autor.

La apuesta se queda hasta el 12 ​de julio en el espacio cultural provincial, y está protagonizada por Claudia Schujman, Roberto Stabile, Federico De Battista y Yanina Mennelli.

Todo comienza cuando debe vaciarse un galpón en el que quedaron almacenados durante más 30 años objetos, ropas y alimentos no perecederos que nunca fueron enviados a Malvinas.

Dos muertos, un soldado argentino y su madre, y dos vivos, el padre y la novia del soldado, se cruzan en ese espacio

Los primeros quieren saber quiénes y cómo eran en 1982. Los segundos ensayan respuestas confusas sobre sus vidas antes y después de la guerra.

“La obra tiene, por momentos, un registro casi costumbrista de una clase media que se extravía, que se alucina y que tiene comportamientos muy peligrosos como este, el de mandar a sus hijos a morir”, explicó Gustavo Guirado a Rosario3.com.

“Es un ensayo, una reflexión sobre ese hecho ineludible y todavía no elaborado por la sociedad argentina que fue la Guerra de Malvinas”, abundó el dramaturgo sobre la obra que narra, articulando drama y humor, “el horror que vivimos los argentinos”.

Sin embargo, el también actor destacó que no se trata de una reconstrucción histórica, sino más bien de un abordaje onírico

“No es una obra que tenga un acercamiento sobre Malvinas de forma realista, sino que son cuadros que se van sucediendo (…) No tiene la pretensión de ser un documento, pero sí una crítica social muy fuerte hacia nosotros mismos que mandamos a todos esos muchachos a una guerra insana, estúpida y fascista”, afirmó el director sobre el texto que llevó casi dos años de ensayo y unos diez de escritura.

Para él, Carne hace hincapié en aquello “que todavía es negado”: “Los principales enemigos (de los soldados) fueron sus propios jefes, los militares, que en plena Dictadura trasladaron esa dictadura a las Islas: los mataron de frío, de hambre y hasta los torturaron”.

Al ser consultado sobre la elección del momento histórico y el conflicto en particular, el autor reveló el tono personal de la obra, al destacar que él mismo “debería haber estado allí”, pero que la llegada de un hijo hizo que su destino fuera otro.

Cuándo y dónde

Carne de juguete se presenta este miércoles, jueves, viernes y sábado a las 22, y el domingo a las 20, en el Subsuelo de Plataforma Lavardén, Mendoza 1085.

La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT) y de Plataforma Lavardén.

Cargando audio...

Entrevista a Gustavo Guirado.