Este sábado y domingo a las 21, los músicos rosarinos homenajean el cancionero del rock local de las últimas cinco décadas con dos recitales en un escenario tan mítico como el setlist: el Anfiteatro Humberto de Nito.

Bajo el título Rosario: 50 años de rock en castellano –que se enmarca en el ciclo Rosario bajo las estrellas– el evento también contempla una feria de discos de los artistas participantes y sus sellos respectivos.

“Tenés un linaje musical de zona oeste, otro de zona sur. O músicos que vienen del ámbito universitario”, explicó el Zorzi.

De los shows participan músicos y grupos con recorridos distintos: recién llegados, no tanto, afianzados y hasta quienes nunca tocaron en el predio del Parque Urquiza.

Rosario: 50 años marca el reencuentro de Punto G. La banda gestada en Cañada de Gómez será parte de la grilla de este sábado con un homenaje a José Luis Frenández, conocido como Tato Garabato y saxofonista original del grupo, que falleció el último 16 de agosto.

En rigor, ambos recitales continúan el homenaje que se desarrolló durante cuatro jueves –en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2015– en Plataforma Lavardén con e. fin de celebrar medio siglo del lanzamiento de “La Respuesta”, primer simple de Los Gatos Salvajes.

“Los dos lugares elegidos para los tributos tienen su mística si se piensa una retrospectiva del rock rosarino: ambos han sido escenario de tantísimas bandas y solistas”, explicó e. Zorzi, ideólogo y uno de los organizadores del evento, a Rosario3.com.


Para el también cantante y guitarrista, sin bien ambos lugares (Plataforma y Anfiteatro) merecen “un respeto particular”, en modo alguno los recitales –tanto los del último años como los de este sábado y domingo– revisten carácter “nostálgico”.

“La intención es que los grupos nuevos hagan clásicos pero también, en ese lugar de tanta exposición en el que la gente viene a escuchar los clásicos, también se puedan conocer bandas nuevas haciendo sus canciones”, abundó el otrora integrante de Los Divinos.

Según se anticipa, la lista de canciones irá de Los Gatos a Shocklenders y de Fito Páez a Degradé, entre otros.

Es más, el propio Zorzi asume los inconvenientes de plantear una suerte de enciclopedia sonora del rock local “con dos recitales de dos horas”: “Para nada creemos que esto que estamos reflejando sea el rock oficial de Rosario. Sí tenemos la intención de visibilizar que hay una historia musical y que es una ciudad de músicos”.

"Tenemos la intención de visibilizar que hay una historia musical y que es una ciudad de músicos”

A la hora de pensar (y montar) este homenaje, el espíritu que orientó las decisiones fue “tratar de que esté el mayor rango estético y musical posible”, una composición que el Zorzi denomina “paleta emocional” de la ciudad.

“Vos tenés un linaje musical de zona oeste, otro de zona sur. O músicos que vienen del ámbito universitario”, explicó.

“Va a estar Jorge Risso (Identikit y Vilma Palma) y también la banda de su hijo. Y Jorge Llonch haciendo un tema de su hermano (Fabián) con su hijo Isidro, que toca en la banda de Coki”, abundó el Zorzi a la hora de explicar tanto la amplitud los cruces que supone una retrospectiva musical con cinco décadas en el haber y el Paraná como margen.

50 años de rock en castellano es una producción de Astros Argentinos.