La cartelera rosarina se renueva este jueves con títulos que van de la acción al drama, y del legado cultural de The Beatles a la poesía italiana.

Se trata de la pochoclera Jurassic World –con muchos dinosaurios “vivos”–, el drama argentino La Salada, que recupera historias ambientadas en la feria bonaerense; Al otro lado del éxito, con la gran Juliette Binoche; Beatles, una relectura nórdica de los Fab Four; y Leopardi, el joven fabuloso, una biopic del poeta italiano del siglo XVIII.

Los estrenos

Veintidós años después de los eventos ocurridos en Jurassic Park, la Isla Nublar se prepara para recibir a los visitantes de Jurassic World, el parque temático de dinosaurios que originalmente había sido diseñado por John Hammond.

Esta vez, la oferta de atracciones está ampliada: shows acuáticos, carreras y más. Hasta que un experimento biológico sale mal.

Jurasic World cuenta con los protagónicos de Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Judy Greer y Vincent D'Onofrio, la dirección y guión de Colin Trevorrow, y la producción de Steven Spielberg.

Aventuras y acción bien pochocleras, repartidas en 124 minutos.

En Al otro lado del éxito (Sils Maria), Juliette Binoche encarna a una actriz de mediana edad dispuesta a revisar su pasado y presente, de cara a un próximo retiro.

El marco en el que se desarrolla ese acto reflexivo es un homenaje a su figura, montado la localidad suiza de Sils Maria (de allí el título original).

Allí, una suerte de envidia se apodera de Maria Enders (Binoche), cuando conoce a Jo-Ann Ellis (Chloë Grace Moretz), una joven promesa que hará el papel que en el pasado la lanzó al estrellato.

Con alguna demora llega este drama que lleva el sello del realizador galo Olivier Assayas (Irma Vep, Las horas del verano).

Cine beat

Beatles es otra de la novedades de este jueves en la cartelera rosarina. El filme basado en el libro del escritor noruego Lars Christensen Saabye, se centra en la historia de cuatro amigos crecidos en Oslo, en los 60.

A la capital noruega llegaban, por entonces, las canciones de la banda que redefinió los límites de la canción pop: The Beatles.

Inspirados en el cuarteto de Liverpool, los amigos deciden formar su propia banda: The Snafus.

Louis Williams, Ole Nicolai Jorgensen y Halvor Tangen Schultz encabezan el drama que dirige Peter Flinth.

La cinta Leopardi, el joven fabuloso recrea tanto la obra como la dura y corta vida de Giacomo Leopardi, el gran poeta de la Italia del siglo XVIII.

Condicionado por sus padecimientos corporales, la cinta muestra cómo Leopardi transita desde la Recanati de la biblioteca paterna hasta la Nápoles del cólera.

Con Ezio Germano, en el rol protagónico, y Mario Martone (Teatro de guerra), en la dirección, la película se filmó en los lugares en los que vivió el artista.

Cine argentino

La Salada es el filme que dirige el realizador argentino con ascendencia taiwanesa Juan Martín Hsu (Ropa sucia). El filme es un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en la Argentina, enlazado a través de tres historias que transcurren en la citada feria, ubicada en el partido bonaerense de Loma de Zamora.

La historia se centra en personajes de diferentes razas que luchan contra la soledad y el desarraigo de su tierra.

Una de ellas es la de un padre y su hija coreana (Yun-jin) –muy tradicionalistas y conservadores– que se preparan para un casamiento arreglado con otra familia. Pero, al acercarse el compromiso Yun-jin comienza a dudar de su obligación.

También están Bruno, un joven boliviano recién llegado al país en busca de trabajo, y Huang, un vendedor de DVD’s taiwanés que vive solo, tiene a su familia en el país asiático.

Con Ignacio Huang, Yunseon Kim Mimí Ardú y Chang Sun Kim.