Este martes a las 18, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Córdoba 2020, el historiador y docente Felipe Pigna dará una clase magistral sobre Mariano Moreno.

La actividad es abierta al público y el cupo está sujeto a la capacidad de la sala.

Felipe Pigna es autor de La vida por la patria. Una biografía de Mariano Moreno, editado por Planeta.

“Mariano Moreno tiene la rara cualidad de ser alabado o atacado por ideas que nunca sostuvo y propuestas que nunca formuló. La imagen de un Moreno liberal, unitario o «porteñista», por la cual la historia oficial lo llevó al bronce de las estatuas y buena parte del revisionismo lo denostó, muy poco tiene que ver con el hombre que, a sus 31 años, se convirtió en secretario de la Primera Junta y, en sus escasos nueve meses de gestión, impulsó las medidas revolucionarias de nuestro primer gobierno patrio”, se lee en la contratapa del libro.


En este trabajo, el también director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de General San Martín se lee: explora la vida y obra del fundador de La Gaceta para desentrañar los mitos y debates en torno a su figura.

Una minuciosa investigación rastrea su formación familiar, las lecturas que influyeron sobre su pensamiento, la trayectoria profesional y política, las ideas que efectivamente sostuvo en sus escritos y la acción que llevó adelante en el contexto de una época agitada y de profundos cambios.

También las polémicas sobre la traducción de El contrato social, de Rousseau, sus informes La representación de los hacendados y Plan de operaciones, su papel en la llamada “asonada de lzaga” y en la Semana de Mayo, la intensa labor de gobierno, la disputa en torno a la incorporación a la Junta de los diputados del interior, su renuncia y su muerte por envenenamiento son abordadas exhaustivamente, sin perder de vista las inquietudes de un hombre preocupado por su familia, defensor de explotados y enemigo de los privilegios, capaz de trabajar sin descanso para transformar la realidad.