Este viernes comenzó en El Cairo cine público, Santa Fe 1120, el 22º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario 2015 (#22FLVR), uno de los encuentros en la temática más importantes de la región, que se desarrollará hasta el domingo 13 de septiembre en distintos espacios de la ciudad.

Durante diez días, más de 200 películas podrán verse además de en el ya citado cine público, en la Sala La Capital, Sarmiento 763; en el Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río; en el Museo de la Memoria, Córdoba 2019; y en centros municipales de distrito.

Tanto la apertura con el cierre del encuentro estarán protagonizados por rosarinos. Tal como se menciona arriba, un filme sobre Nicola Constantino abre la grilla, mientras que el documental de Alex de la Iglesia sobre Lionel Messi se verá en la culminación

El 22° FLVR tiene como invitado de honor al director chileno Miguel Littin. El realizador dará una charla magistral y presentará sus últimas producciones.

Este año, el encuentro presentará la sección obras premiadas, en la que se incluyen las brasileñas El último autocine –ganadora del Festival de Cine de Punta del Este– y Branco Sai. Preto Fica –ganadora de la competencia latinoamericana MDP Film Fest–. Y también, el filme cubano Conducta –premiado en el Festival de La Habana–.

Asimismo, tendrán su estreno en Rosario los documentales de creación Reflejo Narcisa y La creación del mundo; Pequeña Babilonia, la primera parte de la trilogía dedicada a la historia del rock nacional en La Plata.

Por último, el policial paraguayo Luna de cigarras, ópera prima de Jorge Bedoya que tuvo inusual éxito de taquilla y obtuvo nominaciones para premios internacionales.

Bolivia es el país invitado y en ese marco se incluirán obras representativas de su cinematografía, entre las que se destacan Ukamau (primera película hablada en aymara) y La nación clandestina, de Jorge Sanjinés junto a Cuestión de fe, de Marcos Loaysa, que será uno de los invitados de lujo y conformará el jurado de premiación del festival.

Además, entre las producciones recientes del cine boliviano, podrán verse Olvidados, Eco del humo y Norte estrecho.

En la sección Penumbras, dedicada especialmente al cine de terror argentino y latinoamericano, se exhibirán el largometraje chileno Gritos del bosque y el uruguayo Dios local.

El BARS estará representado por uno de sus films de la competencia iberoamericana: Jorge y Alberto contra los demonios neoliberales. Y se estrenará el largometraje rosarino Ataque ceniza.

Además, la presente edición –tal como ocurre desde hace catorce años– incluye la muestra de cine infantil y juvenil que recorrerá todos los distritos de la ciudad con la proyección de lo mejor del festival Ojo al Piojo.

Para conocer más sobre las proyecciones y actividades, se puede ingresar a la web del FLVR, a través del Facebook y en Twitter.