Desde este viernes y hasta el sábado 15 de septiembre se desarrollará en distintos espacios de la ciudad el 25º Festival de Cine Latinoamericano Rosario. En nueve jornadas, el encuentro ofrecerá variopintos registros audiovisuales de distintos países que contemplan estrenos, clásicos y de género, competencias de cortometrajes, capacitaciones y charlas.

Este año las sedes serán El Cairo cine público, Santa Fe 1120; el Museo de la Memoria, Córdoba 2019; el Complejo Astronómico Municipal, Parque de la Independencia; la Escuela para Animadores, Chacabuco 1371; los Cines del Centro, Rioja 1640; el Museo del Deporte, en el ex-Batallón 121; el Parque Héroes de Malvinas y la plaza San Martín.

Este viernes a las 18.30, en la plaza San Martín, Dorrego y Córdoba, se realizará la función apertura del Festival con la proyección de materiales fílmicos restaurados y digitalizados de espacios y lugares referentes de Rosario, cedidos por el coleccionista Juan Carlos Moreno.

Se trata de una realización del Centro Audiovisual Rosario con la participación y musicalización en vivo de la Orquesta de Cámara de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura y Educación, dirigida por el maestro Fernando Ciraolo.

En exhibición

Para esta edición número 25, se inscribieron 720 cortometrajes de hasta 25 minutos de duración de 15. De este total, seis son rosarinas.

De ellos, 61 fueron seleccionados para la Competencia Oficial en distintos géneros: documental, ficción, animación y experimental.

Los registros pertenecen a realizadoras y realizadores de México, Argentina, Cuba, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Chile, Guatemala y Paraguay.

De este total, seis son rosarinas.

Además, 27 cortometrajes participarán de la Competencia de Escuelas de Cine, realizadas por estudiantes de instituciones educativas de distintos países de Latinoamérica.

Y 19 realizaciones competirán dentro de la categoría Competencia Rosarina. Todos ellos suman más de 18 horas de cortos en competencia en pantalla.

Cine, TV y diversidad sexual

Entre las actividades destacadas, este sábado a las 11, en El Cairo cine público se desarrollará la charla El cine y la TV como expresión de la diversidad, con las participaciones de la actriz y cantante chilena Daniela Vega –protagonista de la ganadora del Oscar "na mujer fantástica– y Maite Lanata, actriz de 100 días para enamorarse.

La presentación estará a cargo de del periodista Leandro Arteaga y Esteban Paulón el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe, Esteban Paulón.

La entrada libre y gratuita. La capacidad de la sala es limitada.

Cine al aire libre

Este domingo a las 15, en el Museo del Deporte (ex Batallón 121), se proyectará Mi Mundial, una coproducción de Argentina, Brasil y Uruguay dirigida por Carlos Andrés Morelli.

La pantalla del espacio público se inauguró el último junio durante el Mundial de Fútbol Rusia 2018. Tiene 24 metros de ancho por 14 metros de alto.

La entrada es libre y gartuita.

La programación

La programación completa está disponible en la web del 25º Festival de Cine Latinoamericano Rosario.

La entrada general para las proyecciones es de 60 pesos.

Las funciones de apertura, en el Complejo Astronómico Municipal, el Museo de la Memoria, el Museo del Deporte y la Escuela para Animadores serán con entrada gratuita.