Este jueves, a las 18, con la proyección de Hachazos, de Andrés Di Tella, comienza en El Cairo cine público, Santa Fe 1120, la segunda muestra de Documental de creación, con entrada libre y gratuita. 

El eje de esta edición es la “Ética de la alteridad”, tema que recorre la historia del documental en todas sus formas: ¿cómo representar al otro?, ¿ónde termina uno y empieza el otro en la imagen construida?, ¿se ejerce una violencia en esa negociación asimétrica que implica la idea del retrato cinematográfico?, ¿retrato y autorretrato no serían finalmente una y la misma cosa?

La actividad –que se extiende a este viernes y sábado, siempre a partir de las 18– comprende la proyección de obras destacadas que problematizan estos aspectos.

Además, habilita el debate y la reflexión junto a sus autores, entre ellos, Andrés Di Tella, Nicolás Testoni, Christian Delgado, Hernán Khourian, Germán Sceiso, Ignacio Blaconá, Rubén Guzmán y Javier Olivera.

Los documentales

La grilla comienza este jueves a las 18, con la proyección de Hachazos, de Andrés Di Tella, y continúa a las 20.30, con La extensión, de Nicolás Testoni, Christian Delgado.

 Este viernes se exhiben Los silencios y las manos, de Hernán Khourian, en el horario de las 18; El modelo y El engaño, de Germán Scelso, y Frente al mar, de Ignacio Blaconá, en el segmento de las 20.30.

La jornada se completa con el documental Ética de la alteridad 1: Hernan Khourian y Germán Scelso, a las 22.30.

Este sábado, a las 18.30, será el turno de The Citadel, de Rubén Guzmán; a las 20.30, La sombra, de Javier Olivera; y a las 22.30, Ética de la alteridad 2: Rubén Guzmán y Javier Olivera.

Sobre la muestra
La muestra de Documental de creación es producto de los cursos de Laboratorio de Proyectos Audiovisuales y Realización de Documental de Creación dictados que desarrollaran desde hace tres años en el Centro de Formación Profesional Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario (SPR):

Los mismos son dictados por Juan Aguzzi, Gustavo Galuppo y Pablo Romano.

Lo documental se representa en este encuentro no como un género históricamente codificado, sino como un campo de trabajo amplio y permeable a cruces y apropiaciones diversas, un territorio creativo sometido a transformaciones permanentes que eluden todo tipo de definición.

El cine documental configura aquí un territorio heterogéneo e inestable capaz de asimilar en su diversidad un amplio espectro de propuestas y estilos.

El SPR fue sede de la primera edición de la Muestra, en 2013, bajo el título de Miradas.