Desde este jueves y hasta el 24 de marzo, el Museo de la Memoria de Rosario, Córdoba 2019, propone un programa de actividades con el objeto de convocar a la ciudadanía a la reflexión sobre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, al cumplirse 40 años.

En tal sentido, se realizarán una serie de acciones que contemplan muestras, intervenciones e instalaciones en el espacio público, instituciones de cultura, centros de distrito, escuelas, Bosque de la Memoria y Monumento Nacional a la Bandera

En todos los casos las actividades son de acceso libre y gratuito. Y, en caso de lluvia, se pasan al día siguiente.

Asimismo, el último martes de marzo y los siguientes de abril se realizarán recorridos guiados por las muestras e instalaciones.

Este jueves a las 18, está prevista la intervención Pasos encontrados, de Dante Taparelli, en la emblemática la ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, y el acto de lanzamiento de las actividades.

Se trata del emplazamiento de las huellas genuinas de las Madres en el citado espacio.

Cien pasos realizados en bronce como un homenaje a la lucha sostenida contra la impunidad y el olvido. Una señal urbana indeleble que recordará el camino, el circulo infinito por la memoria, paz y justicia.

Fuente: Facebook/MuseodelaMemoria


El lunes 21 de marzo, a las 19.30, inaugura la muestra colectiva La memoria en 40 imágenes, en el Museo de la Memoria

La exposición producida y curada por el Museo reúne imágenes seleccionadas por cuarenta rosarinos.

Para ello, se los convocó a exponer, en una foto y a modo de símbolo o síntesis, lo que cada uno de los 40 participantes rememora de estos últimos cuarenta años.

Cada imagen estará acompañada de un breve relato, el nombre y la actividad del convocado.

Esa misma jornada, también a las 19.30, se montará la instalación efímera R40. Resistencias a cuarenta años del golpe, en la plaza San Martín, Córdoba y Moreno.

La apuesta homenajea a aquellos que representaron y representan las resistencias a lo largo de todos estos años.

Dispositivos impresos con las imágenes de la lucha de movimientos sociales, organismos de derechos humanos, movilizaciones de resistencia y solidaridad, que a lo largo del período iniciado en 1976 se han constituido en legítimas herramientas de la lucha popular por la justicia y para la defensa, construcción y ampliación de derechos.

Esta instalación colectiva será producida por el Colectivo Arquitectura, Derechos Humanos y Memoria, coordinado por Alejandra Buzaglo.

La iniciativa se encuadra bajo la campaña Necesito verte hoy.
"Manos que bordan" se inscribe en la campaña Necesito verte hoy.


Las actividades del lunes se completan, a la misma hora, con la instalación ¿Quién si no? Voces que rompen el silencio, en la terraza del Museo de la Memoria.

Se trata de una proposición poética, gráfica y sonora curada por Sabina Florio y Cynthia Blaconá en homenaje a los sobrevivientes de la última dictadura.

El martes 22 de marzo, a las 11, será la inauguración simultánea en los distritos municipales de la muestra La memoria en 40 imágenes en los distritos municipales.

Las mismas están integradas por reproducciones de la muestra La memoria en 40 imágenes con las diez fotos más significativas.

El miércoles 23 de marzo, en el Monumento Nacional a la Bandera, se montará la instalación Manos que bordan memoria, diseñada por Federico Fernández Salaffia y conformada por pañuelos bordados con los nombres de los desaparecidos y asesinados de la ciudad y la región.

Las piezas que la integran surgieron de una convocatoria que se realizó a fines de 2015, en la cual se llamó a los rosarinos y rosarinas a colaborar con el bordado de los paños.

El jueves 24 de marzo, a las 10 se desarrollará la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, en el Parque Scalabrini Ortíz, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Para el cierre está previsto un breve recital, al tiempo que niños y jóvenes de escuelas de la ciudad repartirán los fanzines realizados especialmente con motivo de los 40 años del último golpe de Estado.

La grilla se completará con recorridos especiales por las intervenciones y muestras antes citadas que partirán los martes 29 de marzo y 5, 12 y 19 de abril, siempre a las 17.30 desde el Museo de la Memoria.

Los mismos serán guiados por las curadoras de cada espacio.

Si bien se trata de recorridos gratuitos, los cupos son de 30 personas. Por tanto, los y las interesados/as en asistir deberán inscribirse previamente en la recepción del Museo, de martes a viernes de 10 a 18, o a través del teléfono 4802060/2, interno 204.