Acompañado por importantes figuras del espectáculo y con recuerdos de su larga carrera, David Latterman se despidió este miércoles de la televisión de Estados Unidos después de tres décadas presentando uno de los programas más populares del país.

Letterman, de 68 años, comenzó su programa, The Late Show, el 1 de febrero de 1982, primero en la cadena NBC y desde 1993 en la CBS, hasta contabilizar 6.028 episodios.

Irreverente, Letterman cerró su paso por la televisión con un programa que se extendió hasta después de la medianoche.

Con traje oscuro y corbata azul, David abrió el envío con un preámbulo en el que aparecía junto al presidente estadounidense, Barack Obama. "Se acaba una larga pesadilla para la nación: David Letterman se retira", dijo el mandatario estadounidense.

La intervención de Obama fue precedida de grabaciones de los ex presidentes Gerald Ford, George W. Bush y Bill Clinton.

David Letterman
Los fanáticos saludan y "agradecen" al animador. (Crédito: EFE)
Apoyado por el músico Paul Shaffer –líder de la banda que lo acompañaba– el presentador de televisión recibió en el teatro Ed Sullivan, de Manhattan –donde se grabó el programa–, a viejos amigos e importantes figuras del espectáculo.

Letterman "ha demostrado finalmente que los hombres pueden ser graciosos", dijo la comediante y actriz Tina Fey, una de las que participó en el reto.

"Nunca tendré el dinero que te debo", expresó el también actor Bill Murray, uno de los "fieles" del programa.

También pasaron por el escenario figuras como los actores Alec Baldwin, Steve Martin, Jim Carey, Jerry Seinfeld o Julia Louis-Dreyfus, pero también personalidades como la periodista Barbara Walters o la estrella de fútbol americano Peyton Manning.

El programa incluyó partes seleccionadas de viejos episodios y un pequeño espacio sobre cómo era el día de trabajo normal de Letterman.

Vale destacar que en su carrera, el animador hizo 19.932 entrevistas a personalidades.

El cierre musical estuvo a cargo del conjunto Foo Fighters, que tocó para él cuando hace quince años salió de la operación que puso en riesgo su vida y que suspendió una gira por Sudamérica para poder estar presente en Nueva York para la ocasión.

Letterman será reemplazado en septiembre, cuando comience la nueva temporada, por Stephen Colbert, a quien el animador le deseó suerte en su último. También dio las gracias a todo el equipo que le ha venido acompañando por muchos años.

"Ellos son mucho mejores que yo", afirmó el presentador, que había anunciado su intención de retirarse en abril del año pasado.

Gracias (totales). Y “buenas noches”.