Y una noche volvió ShowMatch (El Tres), el gran show (valga la redundancia) de la televisión argentina, aunque se le haya mancado la posibilidad de alzarse con el Martín Fierro a la Mejor producción integral en la última entrega del premio.

El regreso, que se consumó a las 22.35 tuvo de todo, aunque suene a frase hecha: unos 1400 artistas, representaciones de las principales apuestas teatrales porteñas –Franciscus, Peter Pan– la participación del Cique du Soleil con uno de sus números, una treintena de los más destacados actores, deportistas, cantantes y hasta funcionarios públicos en cargo ejecutivos en una ficción, una flash mob y, para el cierre, a Lali Espósito cantando en los estudios de Ideas del Sur.

En números, este despliegue reportó un pico de 36.2 puntos de rating y, al cierre del estreno. 367 mil tuits para el hashtag  #Showmatch2016, que además se mantuvo durante todo este lunes como trending topic en Argentina.

Toda esta arrolladora maquinaria comenzada con Frank Underwood doblado al español y anunciando las novedades que traería la nueva temporada: el Gran Cuñado, Bailando 2016 y su flamante jurado.

El debut como cantante de Candelaria Tinelli  –que además le puso su voz el tema que identificará el programa durante este año– dio pie a la unión del agua y el aceite: la cumbia y el jazz en las gargantas de Agustín Casanova y Fernando Vázquez, de Márama y Rombai, respectivamente.

Mención aparte para la hija de Marcelo: será la primera vez en 27 años de programa que una voz femenina identifique al ciclo.

Luego se sucedieron fragmentos de distintos musicales. Drácula, con Juan Rodó y elenco. Tango corrupto, con Oscar Lajad y Sandra Guida; y Peter Pan, con Fernando Dente, Puma Goity, Ángela Torres (que participa este año en el Bailando), Natalie Perez y elenco.

La jerarquía en pista se sostuvo con el homenaje de Laura Esquivel a Prince, David Bowie y Freddy Mercury. La actriz y cantante encadenó fragmentos de “Purple Rain”, “Under Pressure” y “Show Must Go On”. 

Claro que se puede discutir lo “oportuno” del tributo a los tres popes, pero Esquivel cumplió.

Luego, un segmento de Franciscus, el musical que encabeza Flavio Mendoza, fue sucedido po. algunos momentos de Kooza, el espactáculo que la compañía internaciona. del Cirque du Soleil brinda en Buenos Aires.

Entonces, volvió el show a la pantalla con Pampita Ardohaín bailando hip hop en un catsuit “de red” junto a un grupo de la Villa 31 y una murga local.

Altura, en el más literal de los sentidos, fue lo que recuperó Mora Godoy para "sacarle viruta" al Obelisco: bailó a 65 metros un tango para el libro Guinness de los récords.

La artista danzó en una plataforma de escasa superficie en un número que cerró con acrobacias y la avenida 9 de Julio como red.

El flash mob montado para el continuado marcó el final de "la apertura con desplazamientos” para centrar la acción en el estudio de Ideas del sur.

Si “menos es más”, hasta aquí, la sensación era la de haber asistido a una concatenación de números lindera al derroche, pero con sabor a poca sorpresa.

A las 23.15, Marcelo hizo su ingreso al ritmo de “Twist and shout” y, minutos más tarde, se escucho el “buenas noches, América” característico del envío.

Llegaron entonces los agradecimientos y el cruce habitual con Adrán Suar –director de contenidos de El Trece.

Antes del cierre musical con Lali Espósito –uno de los momentos más vitoreados por el público–, se presentó el anunciado corto de la apertura. Se trata de la ficción que –tal como ocurrió en ediciones anteriores– tiene al conductor como protagonista en su camino desde alguna parte hasta Ideas.

Del mismo participaron una treintena de personalidades del ámbito artístico, deportivo y periodístico. (Nota: “clap clap” para Néstor Ortigoza y Valeria Bertuccelli)

Pasado el primer cuarto de este martes, Tinelli anunciaba que mañana (por hoy) comenzaban a recorrer la pista las primeras parejas de Bailando 2016. Y, según se estima, el debut del Gran Cuñado llegará recién el jueves (el miércoles no hay ShowMatch).

Quizás, Mario Massachessi deslizó en la apertura de En Síntesis (El Tres) lo que no pocos y pocas pensaron: “¿Ustedes esperaban la noticias para las dos de la mañana. Bueno, acá están”. La apertura había terminado. El show recién empieza.