Este sábado a las 21, en el teatro la Comedia, Mitre y cortada Ricardone, el grupo Mudanceras presenta la obra de teatro danza de expresión folclórica Costumbres de libertad

La apuesta resultó ganadora del subsidio que otorga el concurso Cosecha escénica en la categoría “danza”.

Costumbres aborda las distintas raíces que conviven en el folclore argentino. Y quien firma este “gran diálogo de lenguajes” –texto, danza y música– es Ana María Jaime.

“La idea es visibilizar esas raíces que, por distintos gobiernos neoliberales que ha tenido la Argentina en su construcción, han intentado ser invisibilizadas y que ahora empiezan a querer recuperarse”, explicó la también directora a Rosario3.com.

Esas “raíces” aludidas por Jaime pertenecen tanto a la cultura afroamericana como a las primeras comunidades que habitaron esta parte del continente.

“Nuestro folclore es una confluencia de la cultura española, como lo es la guitarra española, los bombos de los negros esclavos y también de nuestros pueblos originarios”, abundó la entrevistada.

Es, justamente, la puja de esa articulación de cosmovisiones por no ser negada la que sintetiza el nombre de la obra: Costumbres de libertad.

De esta alquimia de cuerpos, voces y melodías –donde “los músicos bailan y las bailarinas cantan”– participan Evangelina Jakas, Ines Maguna, Ines Quinteros, Julia Ayarza, María Laura Legarreta, Natalia Benedetto y Victoria Bevacqua.

A ellas se suman los instrumentistas Martin Reinoso, en guitarra, quena, charango y voz; Diego Zabala, en percusión; y Julia Ayarza, en bombo.

La ficha técnica se completa con Juan Emilio Vidoletti, en iluminación y sonido; La Primitiva Diseño de Autor, en vestuario; en tanto que las fotos son de Martín Laurencena.

Mudanceras, entre lo dialéctico y el género

Si bien Costumbres de libertad cristaliza dos años de trabajo, también marca el encuentro de las distintas formaciones que acreditan las Mudanceras, que van de la danza clásica a la contemporánea, en un esfuerzo por trasladar esas voces que constituyen nuestra cultura “a los seres humanos que hoy somos”.

“El folclore también puede ser una expresión válida desde un lenguaje actual. Lo que se trata de establecer es una dialéctica entre lo tradicional y lo actual. Si lo tradicional queda sólo en eso, es una pieza de museo, pero si lo actual quiere olvidar la raíz, queda suelto”, señaló Jaime.

En esa “dialéctica” citada por la autora y directora, también aparece una mirada de género sobre los roles al interior de las expresiones folclóricas.

De hecho, Mudanceras puede entenderse como una metáfora “de lo estático”. Se llama “mudanza” a los cambios en los zapateos, y en la obra, las bailarinas también zapatean, algo que ocurre en los ritmos folclóricos pero “a lo que no estamos acostumbrados”.

“No se trata de monólogos superpuestos sino de que sea la fiesta de todos”, cerró Jaime.

Cargando audio...

Entrevista con Ana María Jaime