Julio Cortázar nació en Bruselas, un 26 de agosto (como hoy) de 1914. A los cuatro años, su familia se mudó a Banfield, Buenos Aires.

La lenta máquina del desamor, los engranajes del reflujo, los cuerpos que abandonan las almohadas, las sábanas, los besos, y de pie ante el espejo interrogándose cada uno a sí mismo, ya no mirándose entre ellos, ya no desnudos para el otro, ya no te amo, mi amor.”

Trabajó como maestro en varios pueblos argentinos y posteriormente se graduó en Letras.

Bajo el seudónimo de Julio Denis, publicó su primer libro de poemas, Presencia, en 1938

Luego llegarían Casa tomadaLa urna griega en la poesía de John KeatsTeoría del TúnelBestiarioLas armas secretas, que incluye el cuento "El perseguidor", Los premios, Bestiario y Final del juego, entre otros títulos.

Gracias a una beca del gobierno francés, se instaló en Paris en 1951 donde se desempeñó como traductor.

Lecturas para mirar

Para celebrar el nacimiento de Cortázar, canal Encuentro emite en la fecha, a partir de las 18 y en continuado, cuatro episodios del programa Memoria iluminada, dedicados al escritor. Cada uno enfoca una etapa de su vida.

Los nombres de cada episodio son: "Infancia", "Bestiario", "Lo fantástico" y "Final de juego".

Además, la señal propone un recorrido interactivo por la vida y obra del autor de “Un tal Lucas”.

Para aquellxs que quieran armar un recorrido cinematográfico y asomar, desde las gran pantalla, al universo literario de Cortázar, aquí van las recomendaciones.

"Se espera, escondido en el pasto, a que una gran nube de la especie cúmulo se sitúe sobre la ciudad aborrecida. Se dispara entonces la flecha petrificadora, la nube se convierte en mármol y el resto no merece comentario", De "La vuelta al día en ochenta mundos".

Se trata de Intimidad de los parques (1965), de Manuel Antín; El Perseguidor (1965), de Osías Wilenski; Blow-Up (1966), de Michelangelo Antonioni; Week End (1967), del director francés Jean Luc-Godard; Cortázar (1994) de Tristán Bauer; La vida secreta de las palabras (2006), de Isabel Coixet; y Mentiras Piadosas (2009), de Diego Sabanés.

Julio Cortázar

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con ancora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demas relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj”.

Del libro Historias de cronopios y famas.

Julios Cortázar
Placa que señaliza la fachada de la casa en la que nació Cortázar.