Hacer reír no es un asunto sencillo. Y si a eso le sumamos un cine con un sistema de audio y video que no siempre está a la altura del siglo 21, y un compañero de fila que mastica pororó al lado tuyo, bueno, la cosa se complica.

Menos tediosa y algo previsible resultó la lista de películas más divertidas que elaboró Asociación de Guionistas de los Estados Unidos.

Se trata de una selección de 101 filmes de los cuales tomamos los cinco primeros.

En el  quinto puesto está Tootsie (1982). Milagrosamente no traducida –no quieran imaginar a Dustin Hoffman respondiendo al nombre de Gladys o Estela–, la cinta se basa en la historia de Michael Dorsey, un actor que después de ser rechazado en infinidad de trabajos se disfraza como una mujer para conseguir un papel en una telenovela.


El cuarto puesto se lo lleva Airplane! (1980), estrenada como ¿Y dónde está el piloto?, con Leslie Nielsen.

La peli es una comedia absurda, que se basa en la hazaña de un cobarde que debe aterrizar un avión después de que el piloto se enferma y no puede hacerlo.


En el tercer peldaño del podio asoma un poco de aire fresco. Ahí está Groundhog Day (1993), estrenada en Argentina como  Hechizo del tiempo y exhibida en televisión como  El día de la marmota.

Cuenta la historia de cómo un periodista llamado Phil Connors (el genial Bill Murray) se queda atrapado en el tiempo y en un pueblo pequeño, por lo que deberá repetir el mismo día una y otra vez.


El segundo lugar es para Some Like it Hot (1959), presentada como Una Eva y dos Adanes. Sí, un traductor ya, por favor.

Cuenta la historia de cómo dos músicos son testigos de un asesinato por parte de la mafia y deben huir antes de que los maten, por lo que se hacen pasar por mujeres y se unen a una banda de puras mujeres.

Con Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon.


Si es o no Annie Hall (1977) la película más graciosa de todos los tiempos, es discutible. Lo que no reviste dudas es que es uno de los grandes títulos del séptimo arte

Allen se pone la camisa (y el chaleco) de un comediante neoyorquino bastante neurótico y obstinado que se enamora de una mujer llamada Annie Hall (Diane Keaton)

Sí, también están los Monty Phyton y los hermanos Cohen, pero más abajo.