Este viernes a las 19 en la sede del Museo Castagnino, avenida Pellegrini 2202, se inauguran cuatro muestras, con entrada libre y gratuita.

Se trata de El museo y la gente, Carlos Gatti: vigencia del realismo, La colección en foco 7. Artistas y talleres, y Macchiavelli: resistencia sensible desde la sintaxis plástica.

El museo y la escuela. Legado de una experiencia local. Este proyecto curatorial de Sabina Florio y Cynthia Blaconá torna visible parte de la política cultural de la gestión de Hilarión Hernández Larguía como director del Museo Castagnino –entre 1937 y 1946–, en su compromiso con los procesos de modernización y circulación de la cultura erudita y la educación estética.

Se expondrán registros de dispositivos pedagógicos como el Museo de Reproducciones Gráficas o exhibiciones como la Exposición de dibujos, acuarelas y trabajos prácticos de los alumnos de la Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco, en cuyo marco la pedagoga Olga Cossettini pronunció su conferencia El niño y su expresión, incluida con posterioridad en el libro homónimo.

Carlos Gatti: vigencia del realismo. La exhibición de pinturas del artista corresponden a etapas de su obra que fueron analizadas y seleccionadas por Rafael Sendra.

Se trata de obras de las etapas El juego de las miradas, donde el referente es el entorno urbano, y Sobre cielos, tierras y aguas, donde el protagonismo lo asume el campo santafesino en la personal versión del pintor rosarino.

La colección en foco 7. Artistas y talleres. En el marco de la misma se exhibirá una breve selección de pinturas, fotografías y dibujos de la colección Castagnino+macro sobre escenas de taller, autorretratos y retratos de artistas en ese espacio.

Pintores de todas las épocas legaron a las instituciones pinturas célebres de sus talleres, entre ellas, El taller en Les Batignolles de Henri Fantin Latour (1870); El taller del artista de Jan Vermeer (1662); El taller del pintor de Gustave Courbet (1854); o L´Atelier de Frederic Bazille (1870).

La historia del arte ha interpretado estas escenas como alegorías de la pintura, como la reivindicación de la figura del artista o la afirmación de sus ideas.

Alberto Osvaldo Macchiavelli
Obra del artista rosarino Alberto Osvaldo Macchiavelli.

Por último, también se inaugura este viernes a las 19, Macchiavelli: resistencia sensible desde la sintaxis plástica.

La exhibición de obras de Alberto Osvaldo Macchiavelli (Rosario, 1936-2010) cuenta con la curaduría de Edgardo Donoso Santini, y está conformada por pinturas, dibujos y grabados donde la forma y el color son protagonistas de ésta cuidadosa selección de obras.

Una vez inauguradas, las muestras se pueden visitar los lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos, de 14 a 20.

Los martes el Museo permanece cerrado.

La entrada general es de diez pesos. Los menores de doce años ingresan gratis y lo mismo ocurre los lunes con los estudiantes y jubilados con acreditación.