La Semana en canciones recupera algunos de los hechos más salientes de la semana a partir de su conexión con el mundo de la música, relación que en algunos casos es literal, y en otros, en “un poco más elaborada”.

Lunes

La semana abría con dos informaciones bien distintas.

Por una parte, la Policía de Las Vegas daba cuenta de un ataque con armas de fuego durante un festival de música country, que se realizaba al aire libre en esa ciudad. El saldo de la balacera en Las Vegas fue de 58 muertos y más de 200 heridos. El atacante, Stephen Paddock, abrió fuego durante el recital del músico Jason Aldean.

Y por otra parte, Ricky Martin, Chayanne, Luis Fonsi y Nicky Jam anunciaban a través de las redes sociales que viajaban a Puerto Rico para acercar su ayuda a los habitantes de la isla tras el devastador paso del huracán María. Y, manos a la obra, se pusieron a repartir agua y alimentos.

Martes

En las primeras horas del martes se confirmaba la muerte del cantante, compositor y guitarrista estadounidense Tom Petty. Falleció a los 66 años tras sufrir en la noche del domingo un ataque cardíaco. El pasado 20 de abril había iniciado un tour con el que celebraba los 40 años de carrera, junto The Heartbreakers.

Miércoles

La mitad de la semana estuvo marcada el homenaje y la polémica. Se cumplieron  cien años del nacimiento de la cantautora chilena Violeta parra. Y en Rosario3.com, la recordamos con una lista de canciones.

La jornada también estuvo marcada por una disputa “tropical” en torno a la presentación de Los Palmeras prevista para este domingo en el Puente Colgante de la ciudad de Santa Fe. Finalmente, se resolvió un cambio de escenario.

Jueves

Las palabras claves del último jueves fueron “eliminatorias” y “selección argentina”. En ese continente conformado por dos sustantivos y un gentilicio se escuchó de todo: “Mundial”, “Messi”, “está arreglado”, “siamo fuori” y, claro, “Maradona”.

Es así que la referencia al Diego nos lleva a la canción de México ’86, último campeonato del mundo conseguido por la selección argentina. Abajo, un fragmento.


Viernes

El viernes trajo novedades discográficas de The Rolling Stones. La banda británica anunció a través de su cuenta de Twitter el lanzamiento para el 1 de diciembre de On Air, disco que reúne grabaciones del grupo para la BBC entre 1963 y 1965.

Sábado

Pasado el mediodía, Joan Manuel Serrat fue declarado Doctor Honoris Causa El se desarrolló en La Comedia, en el marco del 70 aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Y por la tarde noche, se desarrolló por las calles de Rosario la XII Marcha-Festival del Orgullo, que busca visibilizar los reclamos de la comunidad LGTBI. Bajo el lema “Orgullo Es Lucha”, el multitudinario recorrido cerró con un evento artístico en San Martín y el río  donde tocó Mamita Peyoye.

La lista