Este martes a las 19.30, en el bar El Cairo, Damián Schwarzstein presenta su libro Vladimir va al paraíso. Junto autor, periodista y editor de Rosario3.com estarán Pablo Makovsky y la editora Liliana Ruiz.

Durante el encuentro –con entrada gratuita–, el grupo musical Bossa Nostra interpretará los temas "que tanto le gustaban" al maestro taoísta leninista Vladimir Ilich Tao Tse Tung, protagonista de las “falsas crónicas” que integran el libro publicado por Baltasara Editora.

Vladimir es un personaje de ficción y esto es una ficción”

En Vladimir va al paraíso, el filósofo taoísta leninista Vladimir Ilich Tao Tse Tung se ve forzado a huir de Berlín por la amenaza de los nazis. En sus viajes por las grandes capitales europeas, y luego hacia América en barco, conoce a figuras célebres de la literatura, de la plástica, de la música, de la moda y del fútbol.

Con ellas debate sobre temas existenciales, vive amores, aventuras y exalta el placer de la comida. Durante el estimulante periplo, comprenderá que “todos los caminos conducen a Rosario”.

Vladimir Ilich Tao Tse Tung es ruso-chino. Es hijo de padre ruso y madre china. Y tiene esa misma mezcla en su identidad, ya desde el nombre mismo”, explicó explicó Damián Schwarzstein, invitado a De 12 a 14 (el Tres).

El periodista mira, comprende y cuenta. Acá, de alguna manera, pasa lo mismo"

Los escritos que integran Vladimir va al paraíso surgieron como columnas que se publicaron de manera periódica en Rosario3.com. En los 53 relatos, el autor enhebra con tono reflexivo “preguntas existenciales” la vida, el amor, la muerte, los vínculos, el sexo, el deseo, la realización personal que desarrolla en diálogos con personajes fundamentales de la historia, la cultura y la política, y cuyos nombres revelan un juego de palabras.

Cada uno de los textos comienza con una cita. Éstas remiten, en su mayoría, a canciones del rock argentino que marcaron al autor


“Vladimir es un personaje de ficción y esto es una ficción”, afirmó Schwarzstein.

“Él va desarrollando su pensamiento filosófico a medida que transcurre el libro. Entonces, el libro va como en dos carriles diferentes. Por un lado está la historia, la ficción en si misma. Y por otro están las reflexiones sobre distintas temáticas que hacen a la vida cotidiana de este hombre que, como buen filósofo, se pregunta muchas cosas”, abundó el también practicante de contact improvisación sobre las 238 páginas que conforman  el título.

Por un lado está la historia, la ficción en si misma. Y por otro están las reflexiones sobre distintas temáticas"

Vladimir es citado (y consultado) como "maestro", sin embargo, para el editor de este portal la “verdadera maestría de este joven aspirante a filósofo es estar abierto a escuchar”.

“Lo que realmente le pasa a Vladimir es que él encuentra maestros en cada persona. De ellas, él consigue aprender algo. Esa es su mayor Riqueza”, sostuvo.

"No soy escritor, soy periodista. Y este libro tiene una escritura periodística. El periodista mira, comprende y cuenta. Acá, de alguna manera, pasa lo mismo. No es sobre la realidad cotidiana sino sobre cosas que me pasan a mí, a la gente que me rodea. De alguna forma, está hecho con ese método”, cerró.