Este sábado a las 21, el charanguista y compositor Damián Verdún presenta en el teatro del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río, #Urbano, su segundo disco.

Junto a él estarán Victoria Virgolini, en percusión; Guido Martínez, en bajo; y Julián Venegas, en voz. Sandra Corizzo, Pablo Juárez y Juancho Perone, los músicos invitados.

Antes del recital, Verdún dialogó con Rosario3.com sobre la producción que sucede a Aguarriba (2010).

“Es un disco de composiciones instrumentales para charango y ronroco que tienen raíz rítmica folclórica, pero que se abren a otros géneros”, dijo el compositor, arreglador y docente rosarino que se autodefine como “un charanguista de ciudad.”

“Me pareció que el tema “Urbano” tiene un abordaje que abraza al concepto del disco. Por eso lo elegí”, apuntó el instrumentista sobre la canción que da nombre a la placa (segunda en el tracklist).

Para Verdún, el tema de marras expresa esa doble cualidad de las ciudades: en la superficie “van pasando cosas, como el mismo movimiento de las personas y las voces”, mientras que “lo estructural, como los edificios”, permanecen.

El músico, que también reconoce como influencias al rock y la música clásica, apeló al financiamiento colectivo para registrar este disco de ocho temas, siete de los cuales son de su autoría.

“Es una herramienta que permite generar un vínculo que va más allá de la compra”, dijo, y al aseguró que la participación busca “apoyar el proyecto, y eso genera mucha energía.”

Algo de ese “ida y vuelta” experimentó el compositor en la presentación de la placa el último fin de semana en el centro Cultural Néstor Kirchner, en Buenos Aires.

Y, según adelantó, está seguro se repetirá en el recital de este sábado: “Estoy convencido de que va a pasar lo mismo.”

Damián Verdún disco
La portada de #Urbano

Participaron Viki Virgolini, Federico Ramonda, Nora Sarmoria, Quique Sinesi, Marcelo Chiodi, Juancho Perone, Pablo Grinjot, Fernando Silva, Renzo Baltuzzi, Hikaru Iwakawa, Carlo Seminara, Julián Venegas, Alejo García (Colombia), Élida Pfleiderer, Sandra Corizzo, Pablo Juárez y maestros y niños de la comunidad Qom Rosario.

#Urbano fue grabado, mezclado y masterizado con mesa analógica y conversores digitales HD en estudio Venus (Rosario), y con grabaciones adicionales en estudios ION, Walal, Beccar Studios y Blue Room.

Cargando audio...