Este sábado a las 21, en el Complejo Culturas Gran Atlas, Mitre 645, la murga Modestia Aparte presente su DVD Desencantadas. Junto a la agrupación estarán Marianela Luna –en stand up y presentaciones– y el grupo Tranquilo Canario, con su cruce de candombe y canción.

Modestia Aparte es una murga rosarina de estilo uruguayo integrada por mujeres que interpela con perspectiva de género a esa androcéntrica expresión de la cultura popular.

Las letras de sus canciones denuncian (en una pugna por desnaturalizarlos) los estereotipos de género, las violencias (institucional, laboral simbólica, doméstica) que vivimos las mujeres, los micromachismos y las masculinidades.

Desencantadas es un espectáculo que vienen presentando desde 2015 y el eje está puesto en los femicidios.

La murga es un género popular y es también compromiso y denuncia. Denunciamos las violencias que vivimos a diario las mujeres.

Para más datos, el DVD registra la actuación del 8 de octubre de 2016 en el teatro de Plataforma Lavardén, en el marco de la jornada inaugural de 31º Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló en Rosario.

Esa presentación fue una "bisagra" en la historia de la agrupación que se gestó en 2012 y que representa una de las diez murgas con coro femenino de Argentina.

“La murga es un género popular y es también compromiso y denuncia. Denunciamos las violencias que vivimos a diario las mujeres”, explicó Andrea Andrés, directora de Modestia Aparte.

En el marco de la presentación de este sábado, también adelantarán parte de Entangadas, su nuevo espectáculo: “Abordamos el tango, esos tangos que hablan de las mujeres y en los que, además, se refuerzan las masculinidades. Nosotras damos vuelta todo eso.”

Pero, para escuchar Entangadas completo habrá que esperar hasta el próximo febrero.

Respetamos la estructura de la murga uruguaya porque tenemos clarinada, presentación, cuplé, salpicón, la bajada, la retirada; lo único que hicimos fue apropiarla, hacerla de mujeres. Es fue y es nuestro desafío.

Facebook/Murga-Modestia-Aparte


Che, vos, ¿qué hiciste?

La murga era hasta hace no demasiado tiempo –y por carácter fundacional– la expresión de un coro masculino. Y Modestia Aparte interpela ese carácter androcéntrico desde adentro, dando de plano en uno de los tantos (aunque cada vez menos) bastiones que la estructura patriarcal reserva a los hombres.

"Nosotras, como mujeres, no podemos cambiar ese origen. Pero sí transformarlo. Respetamos la estructura de la murga uruguaya porque tenemos clarinada, presentación, cuplé, salpicón, la bajada, la retirada; lo único que hicimos fue apropiarla, hacerla de mujeres. Es fue y es nuestro desafío (...) La murga uruguaya Falta y Resto incorporó seis mujeres a sus voces en los últimos años. Y esto no es casualidad. Creo que hay una apertura”, advirtió la entrevistada.

Si algo entendió el movimiento de mujeres desde su primer esbozo orgánico es que ningún privilegio de género se cae porque sí, por pura fortuna: “Nos cuesta este camino, pero es nuestra manera de luchar, de sumar un granito de arena en el movimiento feminista.”

“Nosotras, con las compañeras de la murga, decimos que tenemos este espacio donde podemos cantar y decir los que nos pasa. Hay muchas mujeres que no pueden hacerlo y a lo mejor, son víctimas de distintas situaciones de violencias. Tenemos la suerte de que a través del arte podemos poner en palabras esto que nos pasa. Porque también las compañeras de la murga alguna vez sufrimos esas violencias”, contó Andrea.

Facebook/Murga-Modestia-Aparte


En tal sentido, la dinámica de la murga contempla además de la composición en conjunto de las letras y los ensayos, una instancia de formación feminista y de género.

“No solamente salimos a decir, sino que tenemos que entender lo que estamos diciendo para poder dejar un mensaje a quien nos escucha.”

Para ello, esgrimen una y otra vez la frase “Che, vos, ¿qué hiciste?” una suerte de “grito de guerra” que discute la naturalización de las violencias machistas.

En la actualidad, Modestia aparte está conformada por 17 “compañeras en el escenario, como la formación tradicional de murga”. La colectiva también está integrada por tres maquilladoras, una puestista y un fotógrafo.

En ella conviven mujeres que van de los 17 a los 61 años. “Es una diversidad de voces que nos enorgullece y nos enriquece. Cada una de nosotras ha tenidos una militancia y una experiencia de vida diferente que concurren en un hilo conductor que nos une”, dijo Andrea.

Modestia, aparte

En el marco de la entrevista, Andrea Andrés señaló como un quiebre la participación de la murga en el 31º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se desarrolló en Rosario, del 8 al 11 de octubre de 2016.

«Modestia Aparte» surgió al azar, aunque si lo pensamos hoy, no tanto. Vos fijate el recorrido que hicimos hasta ahora. Es como que todo encaja en nuestro sello”

“Para nosotros fue una bisagra. Muchas somos militantes, y para otras compañeras que empezaron a militar a partir del ENM, fue un antes y un después. Creo que ahí la murga se consolidó más, a pesar y con debates internos. Creo que pudimos salir más allá, posicionarnos en lo que queríamos decir y en cómo lo queríamos decir”, sostuvo Andrea.

En este 2017, Modestia Aparte participó del 12º encuentro de la Red Par (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no Sexista) que se desarrolló el último agosto en la ciudad y que contó con la antropóloga Rita Segato. También ofició de cierre de la marcha seguida de acto del último 24 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Cerramos un año de mucho trabajo, de cosas muy maravillosas, a pesar del contexto sociopolítico que estamos viviendo (…) «Modestia Aparte» surgió al azar, aunque si lo pensamos hoy, no tanto. Vos fijate el recorrido que hicimos hasta ahora. Es como que todo encaja en nuestro sello”, reseñó la entrevistada.