Desde este jueves, a las 22.30, en el marco del segmento Zoom, El Cairo cine público, Santa Fe 1120, presenta el ciclo Ese oscuro objeto de deseo, un recorrido por películas de grandes autores que han marcado la historia reciente del séptimo arte por la manera de abordar el erotismo.

La grilla está conformada por El último tango en París, de Bernardo Bertolucci; El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, de Peter Greenaway; Ojos bien cerrados, de Stanley Kubrick; y Nymphomaniac vol.1, de Lars Von Trier.

Las funciones –según el orden anterior– son los jueves a las 22.30, y la entrada tiene un costo de quince pesos.

Las películas

Este jueves se exhibe El último tango en París (Francia 1972), de Bernardo Bertolucci, con Marlon Brando, Maria Schneider, Jean-Pierre Léaud, Massimo Girotti, Maria Michi, Catherine Allegret y Giovanna Galletti.

Uno de los títulos más representativos –y escandalosos– de los '70. Partiendo de planteos cercanos al existencialismo, el director italiano trazó el retrato amargo y sórdido de un personaje al borde de la autodestrucción y sus retorcidas relaciones con una joven de ambigua fragilidad.

La grilla continúa el jueves 13 de agosto con la comedia negra británica El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), de Peter Greenaway.

Un clásico del cine “de culto” y una de las películas más destacadas en la filmografía del director británico.

Conocido por las influencias del teatro y del arte pictórico que introduce en su obra, Greenaway practica un cine exagerado, barroco, grandilocuente, lleno de obsesiones personales y guiños eruditos que le han valido el calificativo de pedante, artificioso y vacuo, cuando no de disfrazar la simple nada de una complejidad que en realidad no es tal.

Con Michael Gambon, Helen Mirren, Richard Bohringer, Alan Howard, Tim Roth, Ciaran Hinds y Gary Olsen.

El jueves 20 de agosto será el turno del drama Ojos bien cerrados (Reino Unido, 1999), de Stanley Kubrick. Una pieza también de culto protagonizada por Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack, Jackie Sawris, Leslie Lowe y Rade Serbedzija.

Enorme y controversial filme de Kubrick que es, a la vez, una cruenta disección del sujeto a partir del concepto de “paranoia”, aunque sólo sea como respuesta inmediata al engaño.

El ciclo Ese oscuro objeto de deseo se completará el jueves 27 de agosto con Nymphomaniac vol.1 (Dinamarca, 2013), de Lars von Trier, un polémico drama del no menos controvertido escritor, guionista, director y productor danés con 

Este es su más reciente proyecto, en que explora las entidades que caracterizan y separan al amor del sexo usando aspectos psicológicos y filosóficos del sexo y la sexualidad como marco para entender el significado que está detrás de la realización humana.

Con Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Connie Nielsen y Christian Slater.