El británico Kazuo Ishiguro, de 62 años, fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura 2017, por la Academia sueca por crear "novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo". 

La secretaria de la Academia, Sara Danius, destacó luego del anuncio que la literatura del galardonado, aborda temas como la memoria, el tiempo o la autoilusión.

Ishiguro ha sido premiado por el jurado por crear "novelas de gran fuerza emocional que han descubierto el abismo bajo nuestro nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo", dijo Danius.
Ishiguro es autor de novelas como "Lo que queda del día", que fue llevada al cine, o "Nunca me abadones", que también llevada a la gran pantalla. 

En su última obra, de fantasía, "El gigante enterrado" explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad. Todas sus obras fueron publicadas en español por Anagrama. 

Nacido el 8 de noviembre de 1954 en Japón se mudó con su familia a Reino Unido cuando tenía cinco años.

En los últimos días, casas de apuestas como Ladbrokes habían revelado los nombres de otros favoritos al Nobel, como el keniano Ngugi Wa Thiong'o o el japonés Haruki Murakami, pero no es la primera vez que sus nombres aparecen entre los candidatos. La canadiense Margaret Atwood, el poeta surcoreano Ko Un o el chino Yan lianke también entraron en esta lista.

Desde su creación en 1901 el Nobel de Literatura distinguió a 113 autores, 14 de ellos mujeres, y en cuatro ocasiones ha sido compartido, la última vez en 1974. 

La Academia afrontó este año un galardón que en 2016 contó con polémica al premiar al músico Bob Dylan. Se mantuvo la incertidumbre de si recogería el galardón y la compensación económica del Nobel. Finalmente, optó por enviar un discurso de agradecimiento a la Academia, lo que le permitió cobrar los alrededor de 820.000 euros. 

El también poeta no acudió a la ceremonia de entrega de los premios y en su lugar asistió la artista Patti Smith. Posteriormente, en abril, Dylan asistió a un acto privada en Estocolmo donde recibió, con casi cuatro meses de retraso, el premio más importante de literatura.

La prosa, con 76 representantes, es el género más reconocido por la Academia, que premió a 28 autores en lengua inglesa, 14 en francés, 13 en alemán y 11 en castellano. El español José Echegaray abrió en 1904 la lista de autores hispanos, que incluye a compatriotas suyos como Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela. 

Los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Octavio Paz y el peruano Vargas Llosa completan la lista de representantes de la lengua castellana premiados con el Nobel de Literatura.

El Nobel de Literatura se entrega en una semana en la que ya se han anunciado los ganadores de algunas de las seis categorías de estos premios.

El de Medicina fue otorgado a los descubridores del ‘reloj interno’ del cuerpo, el de Física a los científicos que trabajan en LIGO, el detector de ondas gravitacionales, y el Nobel de Química premió un método para observar la vida privada de las moléculas. El viernes se concederá el Nobel de la Paz.