Este lunes se presentó en Roadhouse, un antiguo edificio industrial de Londres, Inglaterra, el calendario Pirelli 2016. Las fotos compartidas presentan una producción distinta a la de años anteriores, cuando los desnudos eran la regla.

Para esta edición, la retratista y fotógrafa Annie Leibovitz presenta trece mujeres exitosas de distintos ámbitos “que han adquirido gran influencia en el mundo gracias a sus logros sociales, culturales, deportivos y artísticos”, según se explicó. En ningún caso hay desnudos frontales.

Patty Smith, Serena Williams, Yao Chen y Amy Schumer; por Annie Leibovitz.


Las retratadas son la tenista Serena Williams, ganadora de 21 Grand Slam; la actriz Yao Chen, Embajadora de Buena Voluntad china de Acnur; la top model rusa Natalia Vodianova, fundadora de la organización benéfica Naked Heart Russia; y la productora Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm.

También integran el calendario la coleccionista de arte y mecenas Agnes Gund (con su nieta Sadie Rain Hope-Gund), presidenta emérita del Museo de Arte Moderno de Nueva York; la crítica y escritora Fran Lebowitz; la presidenta de Ariel Investments, Mellody Hobson; y la directora cinematográfica Ava DuVernay, entre cuyas películas destaca Selma.

Tavi Gevinson, Yoko Ono, Agnes Hund y su nieta, y Fran Lebowitz; por Annie Leibovitz.


La lista se completa con la bloguera Tavi Gevinson, fundadora de la revista online Rookie; la artista visual iraní Shirin Neshat, la música y artista plástica Yoko Ono, la cantante Patti Smith y la comediante Amy Schumer.

“Pensé que las mujeres debían aparecer fuertes pero naturales y decidí hacerlo como un ejercicio muy sencillo de estudio (…) La idea era no tener ninguna pretensión en estas fotos y ser muy directa”, explicó Leibovitz en declaraciones a la prensa.

La fotógrafa había sido convocada en el año 2000 por la firma italiana para retratar a las bailarinas del coreógrafo Mark Morris. La producción constituyó la primera serie de desnudos de su carrera.