El reconocido artista británico Bansky ideó un parque de atracciones que emula el concepto de Disneyland pero con una estética diametralmente opuesta. Dismaland es su proyecto más ambicioso hasta la fecha y abrirá sus puertas el 29 de agosto. Sus instalaciones están ubicadas en la ciudad balneario de Weston-super-Mare (Reino Unido) y las entradas para la apertura se encuentran agotadas.

El parque se emplazó en el centro del paseo marítimo de Weston y según cuentan las crónicas su construcción se realizó “de la noche a la mañana”.

Las disociales y antisistema estructuras artísticas de Dismaland cubren unos diez mil metros cuadrados de superficie. Entre las atracciones que se destacan aparece un castillo de cuento de hadas desvencijado; un estanque de aguas turbias con barcas repletas de inmigrantes ilegales, adornadas con un camión hidrante junto a una versión distorsionada de La Sirenita.

También cuenta con dos camiones bailando ballet y un campo de entrenamiento anarquista que ofrece un taller sobre cómo intervenir publicidad en los carteles de la vía pública.

En declaraciones de Banksy: "Esto es un espectáculo artístico para el 99% que preferiría estar en Alton Towers”—otro parque de atracciones famoso en el Reino Unido—. Tal y como sucede en Disneyland, al entrar los visitantes recibirán pulseras con un logo casi idéntico al del castillo de Cenicienta; símbolo del famoso parque estadounidense.

Pero hasta ahí se cuentan las similitudes, puesto que el lugar— incluido sus trabajadores—ofrece un inusitado tono de desolación deprimente. El negro, marrón y gris mugriento con esporádicas manchas de rojo, son los colores que predominan a lo largo de sus instalaciones.

El tamaño del proyecto no se hizo evidente hasta la semana previa a su inauguración el próximo 29. En esos días los habitantes, y quienes se econtraban de visita en Weston, vieron cómo en el paseo marítimo se empezaba a montar un castillo de cuentos con aire retorcido en el lugar donde antes había un proyecto abandonado de centro recreativo.

“Pense que iba a ser algo como un escenario del rodaje para una película”, comentó Ealine Buss—residente de Weston—para el Huffington Post. “El ayuntamiento ha estado actuando de forma misteriosa durante los últimos seis meses en relación a este sitio, ahora sabemos por qué”, reflexionó.

En relación al artista otro residente comentó: "Es maravilloso, es su forma de hacer un regalo a la ciudad. Es un chico de aquí, sabe lo que ha estado pasando con Tropicana”.

La apertura de Dismaland está prevista para el 29 de agosto y los residentes de Weston podrán acceder sin costo con sólo mostrar un ejemplar del Western Mercury; el diario local a quien Bansky ofreció la primicia sobre lo que rodea al parque.