Dos muestras de humor gráfico llegan al centro cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080.

Del 14 de mayo al 14 de junio, se exhibirán trabajos del caricaturista José María Cao; en tanto que desde 15 de mayo y hasta el 21 de junio, se mostrará “Arte irónico para un mundo en crisis”, del artista colombiano Raúl Fernando Zuleta.

En ambas actividades la entrada es libre y gratuita.

La muestra dedicada al caricaturista José María Cao está integrada por originales pertenecientes al Museo del Dibujo y la Caricatura de Buenos Aires.

El artista es considerado como “el padre de la caricatura en la Argentina” y uno de los más notables en ese género.

Nació en Cervo, España, en diciembre de 1862 y llegó a Buenos Aires en 1888. Ya en el país, se asoció a un taller de grabados y colaboró en varias revistas, entre ellas, la más importante, El Sudamericano, como encargado de la sección de retratos..

También colaboró en la revista Don Quijote. Aunque las “Caricaturas Contemporáneas”, inauguradas en 1900, son señaladas como sus obras máximas.

En 1902, fue el primer director artístico del suplemento literario de La Nación. Murió el 27 de enero de 1918.

“Arte irónico para un mundo en crisis”

La segunda de la muestra, “Arte irónico para un mundo en crisis”, está conformada por obras de humor gráfico del artista colombiano Raúl Fernando Zuleta.

La selección del multipremiado dibujante incluye trabajos sobre terrorismo, ecología, tecnología, religión, justicia, guerra y pobreza.

Zuleta nació en Antioquia, Colombia,  en 1983.

Ha participado en los últimos años en algunos de los más importantes salones y concursos de nivel internacional.

Por su trabajo, obtuvo distintos premios como el del World Press Cartoon de Sintra (Portugal) en 2013, el más importante de los certámenes de humor gráfico del mundo.

Actualmente publica en medios periodísticos como El mundo de Karry (Perú), la revista Fenamizah (Turquía), el suplemento Catrasca (Buenos Aires) y el diario El Espectador (Colombia).

Las nuestras pueden ser visitadas de lunes a viernes de 9 a 21, y los fines de semana de 10 a 20.