Las muestras Memorias de (la) Radio y Llévame a ver un tren ingresan en sus últimas semanas de exhibición en la ciudad. Las mismas apuntan a reconstruir la historia del último siglo y el valor que tanto el tren como la radio han tenido en el entramado cotidiano.

En ambos casos, la entrada es libre y gratuita.

La muestra Memorias de (la) Radio se puede visitar hasta el 1° de junio en el Museo de la Ciudad, Oroño 2300, de martes a viernes de 9 a 18, y los sábados, domingos y feriados, de 14 a 20.

La misma fue realizada a partir de la producción de un proyecto de investigación de la UNR que versa sobre la historia de la radio en Rosario desde la perspectiva de sus oyentes, e incluye piezas sonoras con las voces de quienes en su niñez formaron parte de los inicios de la radiodifusión.

Muestra "Memorias de (la) radio". Fuente: Facebook/museodelaciudad
En los últimos quince años, la cátedra Producción Radiofónica de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, recopiló gran cantidad de testimonios referidos a las prácticas de escucha de radio.

La aproximación al uso social de la radio desde la historia oral permitió recabar la información directamente del oyente -participante necesario en el hecho radial- a la vez que reveló otras fuentes que refuerzan dicha aproximación, la incorporación de la radio a la cotidianeidad y cómo ha impactado en aquellos que recuerdan.

Es una propuesta visual y sonora para recorrer las prácticas de escucha, los avances técnicos, la consolidación de géneros como el radioteatro, las audiciones de tango, el pedido de canciones por carta y las transmisiones de fútbol, boxeo y automovilismo.

Bienvenidos al tren

Hasta el 5 de junio, de 8 a 19, en el CMD Distrito Sur, Uriburu 637, se puede visitar Llévame a ver un tren.

Esta muestra es una reseña de la historia del ferrocarril en Rosario contada a través de imágenes inéditas y objetos que fueron aportados por la Escuela de Museología, el Museo de la Ciudad, la Asociación Rosarina Amigos del Riel, el Ferroviario Club Central Argentino y la secretaría de Servicios Públicos.

"Viaje inaugural F.C.R.P.B.", Rosario,1910. Colección Escuela Superior de Museología de Rosario (Secretaría de Cultura)
El recorrido cuenta con una visita guiada especial para escuelas a cargo del museólogo e historiador Ernesto Ciune.

Los interesados pueden solicitar turnos al 48099890 Int.480/481.