El 23° Festival Internacional de Poesía se vive en Rosario. Las actividades comenzaron este jueves y se extienden hasta el domingo, con la participación de poetas argentinos e invitados especiales de España, México, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Costa Rica.

Organizado por el Centro Cultural Parque de España (CCPE), la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe es el encuentro más importante de su especialidad que se realiza en la Argentina.

Esta entrega incluye un homenaje a los poetas de El lagrimal trifurca y La cachimba, dos revistas y editoriales emblemáticas de los años 70 en América latina, y la presentación de la antología 53/70. Poesía argentina del siglo XXI.


La grilla más nutrida del tradicional encuentro se desarrolla en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080; en la Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza; y en el Centro Cultural Parque de España; Sarmiento y el río.

Para conocer la programación completa se puede ingresar a la web del festival.

La apertura

El 23° Festival Internacional de Poesía abrió este jueves por la tarde en el CC Fontanarrosa, con la conferencia de Eduardo D’Anna: “La belleza de lo cercano y de lo lejano. Poesía rosarina de los años 70”.

Luego, leyeron poemas el propio D’Anna, Hugo Diz, Elvio Gandolfo, Raúl García Brarda, Jorge Isaías y Alejandro Pidello.

Tras la actividad, Elvio Gandolfo presentó la edición facsimilar de El lagrimal trifurca (Ediciones Biblioteca Nacional).

Al cierre tocó Alucinaria: Desenterrando la canción dorada.

Ahora @alucinaria en el #FIPR2015

Un vídeo publicado por Festival de Poesía de Rosario (@fiprosario) el


Entre otras acciones que conforman la programación del festival se desarrollan los talleres El proyecto literario, por José Villa; Laboratorio de performance poética, por Gabriela Bejerman; Introducción a la edición y al desarrollo de ebooks, por Cecilia Espósito, y Spleen de Baudelaire: Origen y características del género del poema en prosa, por Fredy Yezzed.

Tal como ocurrió en las anteriores ediciones, la Feria de editoriales de poesía tiene su espacio como así también el ciclo de conciertos relacionados con el género.

También se pueden seguir las instancias del evento en Facebook.