Este jueves y viernes, El Cairo cine público, Santa Fe 1120, estrena los documentales 65/75 Comarca Beat y El silencio es un cuerpo que cae.

65/75 Comarca Beat narra la historia de las cuatro bandas de rock más emblemáticas de los años 60’ y 70’ en la ciudad de Santa Fe. Se exhibe este jueves a las 18, con la presencia de su director, Alejandro David.

En tanto que El silencio es un cuerpo que cae se estrena en la sala pública este viernes a las 22, también con la presencia de su directora, Agustina Comedi.

Ambas funciones son con entrada libre y gratuita.

65/75 Comarca Beat

El largometraje recupera las historias de los grupos santafesinos Them, Bichos de Candy, Alma Pura y Virgem relatadas a partir de los testimonios de los músicos protagonistas y también de historiadores, periodistas, artistas plásticos, teatristas, cineastas, con un diverso e inédito material fílmico y fotográfico de la época.

"En ese momento ser joven fue una forma de automarginación y resistencia, una búsqueda en la transformación de la sensibilidad", señala la información de prensa del film de Alejandro David.

Them
El grupo santafesino Them


La idea de que se podía cambiar el paradigma cultural y estético constituyó una corriente que se expandió rápidamente por todo el mundo occidental. El rock irrumpió en Santa Fe como el género más representativo de ese cambio.

En el marco de la filmación del documental, se realizó en octubre de 2011 un recital en Patio Catedral. Allí varios de los músicos originales de aquellas bandas volvieron a subirse a un escenario junto a jóvenes músicos de rock para interpretar los temas que marcaron esa época, logrando un sonido poderoso, lleno de historia pero muy actual.

El silencio es un cuerpo que cae

La directora del documental, Agustina Comedi, encontró las cintas de video que su padre, Jaime, grabó antes del accidente que le quitó la vida.

Los secretos familiares y los de su padre la empujaron a involucrarse en una búsqueda que revelará una historia marcada la sexualidad y el activismo político.

El filme va de los '70 a los '90 y aborda en la reconstrucción distintos temas: la militancia de izquierda, la homosexualidad, el SIDA a partir de películas y fotografías familiares.


Jaime vivió como gay gran parte de su juventud y adultez. Abogado y militante de izquierda (Vanguardia Comunista/Partido de la Liberación), la película expone la homofobia (y lesbofofia) que existió en la mayoría de los grupos revolucionarios (ERP, Montoneros, etc.) y cómo las disidencias sexoafectivas eran tildadas de “desvíos burgueses”.

El silencio es un cuerpo que cae recibió una Mención especial en el último Bafici.