El Clan quedó afuera de la competencia por el Oscar. La película protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani no fue incluida en la preselección de la Academia de Cine de Estados Unidos en el rubro Mejor Película Extranjera.

Entre los nueve prenominados sólo hay una cinta de América Latina. Se trata de la colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.

Las restantes son The Brand New Testament, dirigida por Jaco Van Dormael, por Bégica; A War, Tobias Lindholm, Dinamarca; The Fencer, de Klaus Härö, por Finlandia; Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, por Francia; Labyrinth of Lies, de Giulio Ricciarelli, por Alemania; Son Of Saul, de László Nemes; por Hungría; Viva, de Paddy Breathnach, por Irlanda; y Theeb, de Naji Abu Nowar, por Jordania.

En una próxima etapa, un comité evaluará las nueve películas finalistas y votará las cinco nominadas, que serán anunciadas con el resto de las categorías el próximo 14 de enero.

El Clan había sido elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, presidida por Juan José Campanella, para representar al país en la próxima edición de los Oscar, luego de competir con La Patota, de Santiago Mitre,Abzurdah, de Daniela Goggi, y Papeles al viento, de Juan Taratuto, entre otras producciones.

El filme narra la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985, se dedicaron al secuestro y asesinato de personas.

Los Goya

En tren de premiaciones, El Clan sí competirá en la terna a la Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya que se llevarán a cabo el próximo 6 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center.

Allí también está nominado Ricardo Darín en la categoría Mejor Actor Protagonista por Truman.

Hasta el momento, Pablo Trapero ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia. Además, los derechos de esta cinta fueron adquiridos por distribuidoras de países como Italia, Japón, Rusia, Turquía y Taiwán, Estados Unidos, entre otros.