Federale es el nombre del festival musical feminista que reúne a artistas de distintos puntos del país bajo una consigna: desdibujar las fronteras y aliarse en resistencia creativa. Y este viernes, sábado y domingo celebra su primera edición, Rosario-Buenos Aires, con la participación del Colectivo Mujeres Músicas Rosario. El mismo se desarrollará en tres sedes de Buenos Aires.

La comitiva rosarina está integrada por Majo Clutet, Irina y el reloj, Ro Waisfem, Mariu Serrano, Clara Martin, LaCelia, Ana Lola Vélez y Ayelén Prado. A ellas se suma Julia Vélez con la lectura de sus textos.

Sororo y sonoro

La primera entrega de Federales comenzó a pensarse en los últimos meses, durante la visita de la artista Ignacia Etcheverría.

"Hay una gran necesidad, y esto surge a partir de las charlas, de generar redes nacionales para propiciar encuentros"

“De ese intercambio sobre la música y las canciones surgió la idea de organizar una especie de city tour de lugares en los que ir a tocar con las compañeras de acá y de allá (Buenos Aires)”, explicó Celia Martínez en diálogo con Rosario3.com sobre el Festival Federale.

Edificado a partir de “mujeres que hacen canciones”, la dinámica del encuentro contempla que cada música o banda toque dos temas y en formato acústico.

“Los géneros musicales son bien diversos. Hay quienes vienen del lado del rock. Otras están más cercanas a la trova o al folclore. El «qué hacés» no es una condición”, abundó La Celia.

A las integrantes del Colectivo Mujeres Músicas Rosario se sumarán treces músicas bonaerenses, según se informa en el Facebook del festival.

Las tres sedes elegidas son: viernes a las 21 en El Transformador (Haedo); sábado a las 23, en El Quetzal (Palermo), y domingo a las 21 en Interlunio Club Cultural (Quilmes)

Organizado a partir de una convicción itinerante, el eje está puesto en visibilizar artistas emergentes –profesionales o incipientes– “en espacios y escenarios donde se defiendan la horizontalidad e igualdad de condiciones”.

“Los géneros musicales son bien diversos. Hay quienes vienen del lado del rock. Otras están más cercanas a la trova o al folclore. El «qué hacés» no es una condición”

“Federale es la interrelación de músicas de distintos lugares. Hay una gran necesidad, y esto surge a partir de las charlas, de generar redes nacionales para propiciar encuentros”, contó la entrevistada, al tiempo que adelantó que se está gestando “un Rosario-Buenos Aires o Rosario-otras ciudades” a futuro.

“El proyecto es seguir sumando actividades a las que ya está realizando en Colectivo, como los "martes verdes" que hacemos cada semana en Oui”, avanzó.

Actualmente, el Colectivo Mujeres Músicas Rosario organiza su trabajo en comisiones y discute los pasos a seguir en asambleas periódicas con "asistencias rotativas", por ello apuntar un número de participantes resulta complejo.

"En la última asamblea éramos unas 50, pero nos vamos turnando. Todo lo que se discute y se trabaja se vuelca en un Facebook cerrado. Ahí, somos más de 500 compañeras", reseñó La Celia.

Las Noches de Martes Verdes

Todos los martes a las 21.30, en el bar Oui, Mendoza y Sarmiento, el Colectivo Mujeres Músicas Rosario organiza recitales en el que se presentan solistas y bandas bajo la premisa de “cantar lo que nos sucede como mujeres”. La actividad abierta al público.