"La Habana de Fito" es un documental donde el músico narra su amor por Cuba a través de “su música, su gente, su compleja realidad y sus contradicciones”. Dirigida por Juan Francisco Vilar, la película se estrenó recientemente en Bafici y ahora será proyectada en Rosario.

Prohibida en Cuba, "La Habana de Fito" muestra al músico sentado en la terraza de un prestigiosos hotel. Allí, pone en palabras lo que significa ese país para él. 

Con una duración de un poco más de una hora, la película que tiene al autor de El amor después del amor como protagonista podrá verse en el complejo Cinépolis, los días jueves 2, lunes 6 y martes 7 de mayo, a las 21.

En el documental, dan su testimonio Pablo Milanés, Cecilia Roth (quien se convirtió en pareja del músico pocos años después), y los artistas cubanos Carlos Alfonso, Ele Valdés, Luis Alberto García y Wendy Guerra, entre otros.

Vale recordar que el artista rosarino llegó a La Habana en 1987 por primera vez, luego de la tragedia familiar que marcó su vida. El músico se instaló en la isla para sanar esas heridas recientes y alejarse del caos mediático que lo tenía en la mira. 

Páez se encariñó con el lugar y su gente, y ellos con él. El artista inmortalizó ese amor en la canción La Habana. Además, fue en esa época que tuvo su primer recital en Cuba en el Festival de Varadero. 

En 2017, el rosarino brindó una serie de entrevistas en relación al documental y fue muy crítico con el gobierno cubano. Sus dichos provocaron que el Ministerio de Cultura cubano no permita el estreno de "La Habana de Fito". En 2023, pasaron una serie de capítulos censurados en la televisión. 

Esa censura fue la que provocó que cientos de cineastas se manifestaran expresando el desacuerdo de la medida tomada. Integrantes de la Asamblea de Cineastas Cubanos se entrevistaron con funcionarios del Ministerio de Cultura y miembros del Partido Comunista para expresar su malestar. En un manifiesto publico, cuestionaron a las autoridades culturales por violar “una y otra vez principios éticos”.