La película argentina La patota, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Dolores Fonzi, ganó este sábado su segundo premio en el 68° Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia.

Se trata de la distinción que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) a la mejor película de las secciones paralelas del encuentro cinematográfico que cierre este domingo.

El nuevo filme del director de El estudiante, que narra el drama de una joven abogada y docente violada por sus alumnos en una zona rural de Misiones, ya había obtenido el último jueves el premio a la mejor película de la sección la Semana de la Crítica, muestra que se desarrolla en forma autónoma y paralela al Festival.

El premio Fipresci fue recibido por la productora Agustina Llambí Campbell, ya que Mitre y la protagonista del filme, Dolores Fonzi, se encuentran en Buenos Aires para preparar el estreno de la película en el país, previsto para el jueves 18 de junio.

"Es una alegría totalmente inesperada para todos, el casting y el equipo de la película", dijo Mitre en un mensaje que leyó en su nombre la productora Llambi Campbell.

El filme, que es una remake del clásico de Daniel Tinayre de 1960, ya había recibido el Gran Premio Nespresso a la Mejor Película de la Semana de la Crítica, por decisión de un jurado presidido por la actriz y realizadora israelí Ronit Elkabetz, e integrado además por la francesa Katell Quillevere, el inglés Peter Suschitzky, la canadiense Andréa Picard y el holandés Boyd van Hoeij.

“Nosotros llegamos a Cannes con la expectativa de mostrar la película ya que nunca antes se había exhibido y ahí nos dimos cuenta de que funcionaba muy bien con el público y con la prensa”, contó Santiago Mitre a Télam.

“El respaldo que le da Cannes a la película va a ser de gran ayuda tanto para el estreno en Argentina, que estamos preparando, como para asegurar un desarrollo de la película en el exterior”, agregó.

La patota se conoció en Cannes, al igual que lo hará en el exterior, bajo el título de “Paulina”, nombre del personaje principal.

Además del premio a la cinta argentina, Fipresci galardonó en la sección competitiva del certamen francés a la ópera prima húngara Son of Saul, de László Nemes, mientras que en la paralela Un Certain Regard distinguió a Masaan, del indio Neerja Ghaywan.