Despierto en la sombra es un disco que tiene que ver con la época que estamos viviendo que, en varios sentidos, es difícil”, dijo Juani Favre a Rosario3.com.

Y Despierto en la sombra es el título de su último álbum, placa que el cantante, compositor y multiinstrumnetista rosarino presenta este viernes a las 21, en la reapertura de la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén, Sarmiento 1085.

La producción está conformada por nueve canciones que fueron escritas tras la salida de La flor salvaje (2015). En rigor, es el primer registro con material nuevo de principio a fin desde el lanzamiento de La Paz Ciencia (2013).

La cita a los registros previos de Favre responde a la necesidad de replicar las referencias que el propio músico hizo durante la entrevista; una suerte de reseña sonora que lo explica en el presente. Para él, "estar despierto en las sombras" implica recuperar tanto los discos más recientes como el “trabajo embrionario” que incluye a Misterios de la energía (2003) y Sos mi tren (2001). 


Despierto en la sombra es un disco de guitarras y voces en primer plano que hilvanan emisiones vocales varias, ciertos arreglos de vientos, percusiones, respiraciones y letras que humanizan al universo y sus energías y que abordan los vínculos interpersonales. Es la síntesis de un trovador en tiempos de “post todo” que une folk, pop y música popular brasilera.

Producido por Adrián Dárgelo. y Gustavo Iglesias, el álbum cuenta con la participación del vocalista de Babasónicos en “La trama fugaz”.

“La canción hace referencia a la improvisación en la vida cotidiana como una herramienta vital. Habla de esto de que se está construyendo permanentemente y deconstruyendo, si se quiere, o deviniendo otras cosas, que es la realidad de todos los días. Y de tratar de habitarla con creatividad”, abundó el también docente y productor.

El tracklist también incluye un tema instrumental, "Extraña corriente", cuya intención es "reducir un poco la cantidad de información” en momentos en los que “sobreabunda": Es una canción climática (…) algo que permite viajar a otro lado para después retomar."

Para la presentación de placa, Fravre anticipó que los nueve temas de Despierto... serán parte del show, aunque "no en las mismas versiones”. Sucede que en el disco el músico tocó gran parte de los instrumentos

 “Son versiones que trabajamos más entre todos”, dijo Favre en referencia a La Paz Ciencia, banda que lo acompañará este viernes y que está integrada por Natalio Rangone, en teclados; Franco Santángelo, en trompeta y coros; Julián Sanzeri, en saxo barítono; Martín Salvador Greco, en bajo; Luciano Corvalán, en percusión; y Daniel Menegozzi, en batería.


Despierto en la sombra (ficha técnica)

Es la segunda vez consecutiva que Favre cuenta con la bajo la producción artística de Adrián Dárgelos y Gustavo Iglesias, quien además se ocupó de la grabación y mezcla en los estudios Juno

Lo edita el sello independiente Bultaco.

Músicos invitados: Adrián Dárgelos, Tuta Torres, Leo Santos, Damián Cocco, Natalio Rangone, Martín salvador Greco, Franco Santángelo, Julián Sanzeri y Oscar Favre.

El diseño de la portada es de Celina Mundet. La artista es la responsable del video que da nombre al disco y que fue realizado con la técnica de bordado sobre tapiz, animado en stop motion.

La entrevista

Cargando audio...