Si algo le faltaba a septiembre para colgar el cartel de “plazas agotadas” eran los once estrenos anunciados para este jueves.

Así, al 10° Festival Internacional de Teatro, el 2° Encuentro de Narración Oral, el 22° Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales y el venidero 23º Festival Internacional de Poesía, se suman en cines las cintas Everest, Desde la oscuridad, El gran secuestro de Mr. Heineken, In/mortal, Duelo al sol, La mujer de los perros, Mi amiga del parque, Uno mismo, La maestra de jardín, Aurora y Laberinto de mentiras.

Los estrenos

Everest reconstruye el intento (real) de llegar a la cima de la montaña más alta del mundo. La película documenta el viaje inspirador de dos expediciones diferentes, desafiadas por una feroz tormenta de nieve. (Y sí, sin meollo no hay filme).

Los escaladores se enfrentarán a obstáculos casi imposibles, y la obsesión de toda una vida, se convertirá en una lucha por la supervivencia.

Con Jake Gyllenhaal, Josh Brolin, Jason Clarke, Emily Watson, Michael Kelly, Keira Knightley, y Robin Wright

Baltasar Kormákur (Invierno caliente, Contrabando, Dos armas letales) se puso detrás de cámaras para narrar este relato bien propio del cine catástrofe que también desembarca en formato 3D.

En Desde la oscuridad (Out Of The Dark), una joven familia se traslada a Sudamérica porque “la esposa” heredó una fábrica del padre.

Pronto descubrirán la presencia de fantasmas de niños pequeños que los conducen a una historia oscura y siniestra relacionada con un aterrador secreto del pasado.

Con algo de “miedo” y otro poco de suspenso, la cinta está protagonizada por Julia Stiles, Scott Speedman, Stephen Rea y Frank Cuervo.

La película es una coproducción entre Estados Unidos, Colombia y España que dirige el debutante Lluís Quílez.

Y si de coproducciones se trata, El gran secuestro de Mr. Heineken (Kidnapping Mr. Heineken) es un título que acusa capitales de Holanda, Reino Unido y Bélgica.

La historia se centra en el plan, ejecución y consecuencias del secuestro del magnate de la cerveza: Alfred Heineken.

Con Anthony Hopkins, Sam Worthington y Jim Sturgess, y bajo la dirección de Daniel Alfredson (La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina).

En In/mortal (Selfless), se cruzan el drama, el suspenso y la ciencia ficción para narrar la historia de un hombre extremadamente rico que, muriendo de cáncer, se somete a un procedimiento médico radical que transfiere su conciencia al cuerpo de un hombre joven.

Pero no todo es lo que parece, este hombre comienza a descubrir el misterio del origen de su cuerpo y de la organización que será capaz de acabar con cualquiera que revele sus secretos

Ryan Reynolds, Matthew Goode, Ben Kingsley. Victor Garber, Derek Luke y Melora Hardin encabezan el elenco que dirige Tarsem Singh, el mismo de La celda (2000).

En la sinopsis de Duelo al sol (Beyond The Reach) se lee: “Un tiburón de las finanzas y su joven guía juegan al juego más peligroso durante un viaje de caza en el desierto de Mojave”.

Suspenso e intriga para la película que trae a Michael Douglas de regreso a la pantalla grande (y a los cines rosarinos) secundado por Jeremy Irvine. Ronny Cox y Hanna Mangan.

La dirección es de Jean-Baptiste Léonetti ( Carré blanc).

Cine argentino

La mujer de los perros se apuntala en un nombre, Veronica Llinás; una onomatopeya, “guau”; y una banda de sonido.

La primera mención remite al protagonismo excluyente de la actriz, que también co-dirige junto a Laura Citarella. La segunda, a la relación que la intérprete mantiene con una docena de perros (aludidos en título). Y la tercera, a la música de Juana Molina.

Una mujer deambula en las orillas de Buenos Aires, justo donde la pampa argentina comienza a erigirse como un territorio enigmático. Su única compañía en sus constantes caminatas es una jauría de perros con los que vive.

La mujer en cuestión evita el contacto con las personas, a menos que este sea necesario: acude al doctor y visita a un viejo amigo, pero en esencia se trata de un personaje ermitaño que se las ingenia para subsistir al lado de sus fieles compañeros.

Todo esto transcurre en las cuatro estaciones del año.


Uno es un treintañero que vive solo en la casa de sus padres. Allí, a Uno le gusta de fumar en el patio. Disfruta escuchar música y bailar solo en el living con pasos poco ortodoxos. A la hora del fútbol, a Uno le gusta atajar porque le permite “volar”.

En una esporádicas salida conoce a la atractiva Una. Seducción, sexo y convivencia que, como resulta previsible, no termina de llevarse bien con Uno, un muchacho solitario y poco habituado a los compromisos.

Uno mismo es el drama de factura nacional protagonizado por Ricardo Chino Darín y María Dupláa, secundados por Ingrid Pelicori y Fausto Collado, y con dirección y guión de Gabriel Arregui (Mataperros).


La huida de un bar sin pagar es la primera aventura que emprenden Liz y Rosa. Sin embargo, esa alianza entre dos madres primerizas –que prometía ser liberadora– acaba volviéndose peligrosa.

Mi amiga del parque en la nueva película de Ana Katz (El juego de la silla) que tiene en los role protagónicos a Julieta Zylberberg y Maricel Álvarez, secundadas por la propia directora y Daniel Hendler.

Otro cine

En La maestra de jardín (Haganenet), la docente referida en el título descubre que uno de los niños de cinco años tiene un don para la poesía. Maravillada e inspirada por el pequeño, decide proteger su talento.

Drama franco israelí protagonizado por Sarit Larry, Avi Shnaidman. Lior Raz y Ester Rada, y dirigido por Nadav Lapid (Policeman).

Laberinto de mentiras (Im Labyrinth des Schweigens) es el drama histórico de origen alemán con Alexander Fehling y Andre Szymanski.

Un joven y ambicioso fiscal descubre cómo importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración que busca encubrir crímenes.

Con dirección del debutante Giulio Ricciarelli,  la película obtuvo cinco nominaciones a los German Films Awards y fue recientemente elegida para representar a Alemania en la disputa por el premio Oscar al mejor largometraje en idioma no inglés,

¿Cuántas películas lituanas se estrenan al año no sólo en Rosario, en Argentina? Aquí va una.

Se trata de Aurora (Vanshing waves), cinta que cruza romance, thriller ciencia ficción, y que también cuenta con la producción de Francia y Bélgica.

“Después de un experimento científico basado en la transferencia neuronal, un tímido joven vivirá un sorprendente viaje en la mente de una mujer anónima en estado de coma”, reza la sinópsis de la película que dirige Kristina Buozyte.