Este martes a las 14 se emite Espontáneo, un nuevo envío en la pantalla de El Tres. El ciclo propone un cruce entre el teatro espontáneo y el periodismo. En cada una de las cuatro entregas, la entrevista a una personalidad de la cultura rosarina es el “texto” de una representación escénica cuyo registro televisivo es en tiempo real.

Con la dirección periodística de Damián Schwarzstein y teatral, de Ana Otto, en el programa participa el grupo de teatro espontáneo Nómade, integrado por Camila Di Mónaco, Karina Espinoza Contreras, Luciano Fernández, Bernarda Guerezta, Valeria Rico Streiger y José Scharr.

Además, Espontáneo cuenta con las improvisaciones en escena del músico Ariel Migliorelli y la realización de Julián Alfano.

No es una entrevista más, es esta entrevista (...) Es una sola toma. Lo que se ve es lo que estuvo ahí y lo que nos pasó

“Es un programa de entrevistas y teatro espontáneo en el que les devolvemos a los protagonistas versiones de las historias que ellos nos narran y nos comparten”, explicó Ana Otto, directora del grupo Nómade, en diálogo con Rosario3.com.

El actor, dramaturgo y director Héctor Ansaldi será el protagonista del primer programa del proyecto experimental del que también participaron la periodista Sonia Tessa, el músico César Debernardi y la cantante Sandra Corizzo.

A partir de la narración que surge de cada entrevista es que se trabaja con el grupo de actrices y actores en núcleos de teatralidad que permiten presentar “una versión posible” de eso que se acaba de escuchar.

Y esa condición constitutiva de lo irrepetible que propicia el teatro espontáneo es que lo que ocurre en cada programa. “No es una entrevista más, es esta entrevista (...) Es una sola toma. Lo que se ve es lo que estuvo ahí y lo que nos pasó”, señaló Otto sobre los encuentros, que se grabaron "en tiempo real" el último septiembre en el teatro La Comedia.


Espontáneo comenzó a gestarse sobre el cierre de 2016 a instancias del periodista Damián Schwarzstein, director de Rosario3.com, tras una función del grupo Nómade.

“Al principio me pareció una idea un poco loca llevar a un formato televisivo el arte que nosotros hacemos porque es efímero y único en cada ocasión en que ocurre. Siempre es el arte de ese momento y con las personas con las que lo compartimos ahí. Entonces, esto del registro televisivo era un gran desafío”, dijo Otto.

Si bien se trata de un encuentro mediado por un dispositivo (televisión), la directora destacó el trabajo de edición al lograr “que no se pierdan las emociones que estuvieron vivas en ese momento.”

Para ella, Espontáneo representa la posibilidad de conocer “otras facetas” de los entrevistados: “Nos parecía que esto de que contaran historias de quiénes son era también el aporte que tenía de diferente la mirada periodística”.

Creo que lo rico es transformar una narración en un hecho artístico en el que interdisciplinariamente le devolvemos a esa persona (el entrevistado) una nueva o múltiples miradas de su relato

El teatro espontáneo

“El teatro espontáneo es un teatro participativo que borra las fronteras entre autores, actores y audiencia”, señaló Otto.

Esa solidaridad distinta se manifiesta desde el inicio mismo de cada función: se invita a la audiencia contar sensaciones es historias desde la silla de «el narrador», que se ubica entre los actores y la audiencia.

Se trata de una conversación pública en la que las preguntas y las respuestas “suceden en el momento”.

En la instancia de “entrevistadora” es que Otto busca los núcleos de teatralidad que luego serán transmitidos al grupo actoral que mostrará en escena “una versión posible” de eso que se acaba de escuchar.

Es la dinámica que reproduce cada entrega de Espontáneo.

“Creo que lo rico es transformar una narración en un hecho artístico en el que interdisciplinariamente le devolvemos a esa persona (el entrevistado) una nueva o múltiples miradas de su relato”, concluyó Otto.

Espontáneo fue seleccionado en la convocatoria Entre todos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

La entrevista

Cargando audio...