Este lunes se realizarán en la ciudad las tradicionales fogatas de San Pedro y San Pablo, y de San Juan.

La primera partirá a las 18.15 desde la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, Sánchez de Bustamante 129. La institución es una de las organizadoras, junto  al Centro Cultural Cine Diana y la Casa de la Cultura Arijón.

En tanto que la segunda se desarrollará en la zona oeste, en el centro cultural El Obrador, Espinillo y Maradona.

San Pedro y San Pablo

La fogata de San Pedro y San Pablo invita a vecinas y vecinos del Saladillo a partir de las 18.15, en la sede de la La Musto.

Desde este punto partirán en caravana, al son de los tambores de la murga Matadero Sur, para arribar a las 19 a la esquina de Centenario y Andes, Arijón 100 bis, junto al Parque Regional Sur.

En el lugar, serán recibidos por quienes estarán disfrutando de una jornada familiar con chocolate caliente, camotes a las brasas y baile.

Allí, entre todos, se encenderá una gran montaña de leña y objetos de arte creados por los asistentes a los talleres de la Escuela.

En el marco de la ceremonia, además, se llevará a cabo un homenaje a Julio "El Caña" Oksanich, por su constante trabajo y compromiso con la Fogata.

El reconocido tatuador rosarino y vecino muy querido del barrio, fallecido en un accidente de tránsito el último febrero

La Fogata es una típica celebración de la zona sur que se organiza desde 1985.

La fogata de San Juan, en el oeste

Para la fogata de San Juan, el punto de partida será a las 14, en El Obrador, con una feria de emprendimientos y talleres, y con la confección de máscaras, muñecos y cabezudos.

A las 16 actuará Circo Oeste, y a las 17, tendrá lugar una recorrida por el barrio.

A las 18 se encenderá la gran fogata, donde se quemarán los muñecos, además de palo santo, antiguo ritual de la comunidad Qom.

Para el Centro Cultural, la conmemoración –la séptima consecutiva–, conlleva una promesa de bienestar, buenos augurios y alegrías y, según destacaron sus organizadores, para que “se vayan las malas viejas y vengan las buenas nuevas”.