El cantautor y productor rosarino Fabián Gallardo lanzó Babel, su nuevo CD. En diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2), dio pistas de la producción: señaló que la placa tiene “aires de chacarera”, pop, rock y electrónica.

Además, confió que “las canciones salen con su propio estilo” y que “no es un disco conceptual, pero tiene un concepto”. 

—¿Cómo describirías este disco?

Babel me parece que ya en el nombre habla un poco de esa confusión, de esa mezcla de lenguajes; y en el disco pasa un poco de eso. Pasa que hay desde un aire de chacarera hasta cosas pop o rock, pero también hay algo de electrónica, algo de chillout. Y son todas cosas que realmente salieron y me salen con sinceridad. No es que las busco como una cuestión de decir «bueno, voy a hacer un tema que tenga tal estilo», sino que las canciones salen con su propio estilo, con su marca puesta. Y no hay manera, a veces, de escaparse de eso.

—No hay un hecho intencional a la ahora de decir «esto lo voy a tocar con aires de chacarera»

—No, no hay un hecho intencional. A veces no hay manera de escaparse de ese sello. Si me sale algo que no tiene que ver mucho con un estilo mío, yo diría: “no, no para, esto no”. Y yo no hago eso, lo dejo salir, lo dejo fluir. Y me parece que de eso se trata también, porque la música es un lenguaje amplio, maravilloso que te deja compartir situaciones incluso con músicos y con gente de otros estilos. Me parece que cuando sale –y esas cosas suceden– hay que dejarlas que existan y eso es lo que pasa en este Babel.

—Veo la lista y hay 19 temas. Te faltaban un par y hacías un disco doble…

—(Risas) Era ya para un doble. Viste que ahora hay discos que tienen nueve temas. Pero me parecía que todo era necesario. Para mi, cada canción que está ahí es necesaria para que se entienda el concepto de Babel. Que no es un disco conceptual, pero tiene un concepto.

—El “concepto” del disco se podría haber entendido con tres temas pero elegiste hacerlo con 19…

—Claro. Esas cosas que te digo tan disimiles de estilo son importantes y tengo ganas de decirlas. Entonces, me pareció que cuando presentás un disco –lo grabás, tenés un paquetito con una caja y un celofán que vos abrís y un librito con letras– bueno, tenés que tratar de decir algo. Yo en Babel quiero decir algo, y me parece que ese decir está en esos 19 temas que te dan una amplitud y, a lo mejor, hasta el hecho de que puede haber algo que te guste y algo que no. Porque a veces cuando los estilos se abren tanto puede pasar eso. Pero creo que, en el fondo, da una imagen muy clara de lo que yo quiero decir con la música, e incluso en muchas letras de este disco me parece que hay muchas de las cosas que quiero decir y me parece que es un buen momento, una buena situación para decirlas.

—¿En este disco hay canciones nuevas o hay canciones que estaban dando vueltas y que no encajaban en ningún disco anterior y sí en este?

—Hay canciones de muchos momentos, pero no que no encajaron, sino que no era el momento de sacarlas. Yo empecé a componer canciones de este disco hace bastante, pero esas canciones me encantaban. Es más, muchas las he subido a internet, muchas se han hecho videos, muchas se han conocido por radio; pero me pasaba que faltaba algo para terminarlo. Por eso en este Babel hay canciones que distan mucho a nivel de estilos unas de otras, pero que todas tienen que ver, y todas tienen un por qué. Entonces ese porque, se dio en este final de 19 canciones. ¿Podrían haber sido más? Sí, porque tenía un montón más, pero me parece que en 75 minutos se resume la idea del disco.

—Decías que fuiste dando pistas de cómo podía ser el nuevo material, ¿por qué elegiste estos temas para ir mostrando el disco?

—Uno de los primeros temas que quise mostrar es “Mundo divino”. Es un tema que arrancó bien, es un tema que salió de golpe y con una letra que tenía muchas cosas que me daban ganas de contar. Una letra que, quizás, podés llamar “optimista”. Bueno, el nombre ya es demasiado optimista, pero el contenido explica el porqué de todo eso...Y me pareció que era una manera de mostrarlo haciendo un video. Y se me ocurrió hacer un video con una tecnología diferente. Que era usar un teléfono. Es más, termine haciendo notas en programas de tecnología por ese video: me preguntaban cómo lo había hecho, porque técnicamente tenía su complejidad.

—Siempre te gustó el hecho tecnológico...

—Sí. Es una combinación para mi perfecta. La imagen y el sonido es un poco el cierre de todo. Y después hice otros videos que tuvieron más que ver con el lanzamiento de este disco. Otro tema fue “El árbol”, que tuve el honor de que participen Pablo Pino (Cielo Razzo) y Franco Luciani, en la armónica. Ahí ya empezaba a decir: «Bueno el plan es terminarlo». Ya empezaba a tomar forma. Después, salió el primer corte del lanzamiento del disco, “Sólo vuelve lo que va”, que canto con Flor Crocci. Y videos voy a seguir haviendo porque me encanta.

—Te gusta mucho esto de contar con imagen la canción. Y le dedicás mucho tiempo

—Si me encanta, me gusta, es un lenguaje que, pese a que no manejo profesionalmente, me siento cómodo. Entonces, quizás tardo mucho más de que lo que podría tardar si fuera profesional pero lo puedo hacer, me gusta. Me tomo mi tiempo para hacerlo pero me gusta hacerlo.


El músico presentada este viernes Babel con un recital en el Gran Salón de Plataforma Lavardén.