La actriz, cantante y bailadora española Nati Mistral murió este domingo en Madrid, a los 88 años, informó uno de sus productores, Jesús Cimarro, sin dar detalles sobre la causa del deceso.

Con una extensa trayectoria en el cine y el teatro, Mistral fue una de las artistas que más veces interpretó obras de Federico García Lorca y tuvo un romance especial con Argentina, donde no sólo desplegó su arte sino que también fue dueña del Teatro Avenida junto con su compatriota Alberto Closas.

Nacida en Madrid, el 13 de diciembre de 1928, Mistral se inició en las tablas desde niña, en el Teatro Español y, luego de ganar un concurso radial como cantante de Fados, fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.

Desde ese momento, la artista trabajó sin descanso en distintos géneros teatrales y tablados, y fue construyendo una fama que la proyectó a nivel internacional, al punto de convertirse en la primera cantante española en actuar en la BBC de Londres.

Después de desplegar su talento durante cinco años en Alemania, Mistral protagonizó exitosas obras teatrales, entre las que destacan “La Bella de Texas”. “La Perrichola”, “El hombre de la Mancha”, “La Corte del Faraón”, “Bodas de sangre” y “Fortunata y Jacinta”.

En cine, la actriz se destacó en “Currito de la Cruz”, “Cabaret”, la coproducción española-argentina “Mi Buenos Aires querido” y “Canciones de nuestra vida”.

Su última aparición en la pantalla grande fue de la mano del argentino Enrique Carreras, en 1980, en el filme “Frutilla”.

En Argentina, además de haber sido propietaria del Teatro Avenida, la artista protagonizó la memorable “Bodas de sangre”, en 1978, en el Teatro Colón, en donde interpretó a “La Madre”.

Entre otras distinciones, Mistral fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro, en 1997, y con la Medalla de Oro de Las Bellas Artes, en 2007.