A 23 años de su primera edición y a casi cuarenta años del asesinato en un burdel de Nevada, vuelve “Díganme Ringo”. Se trata de una obra que repasa vida y obra de Oscar “Ringo” Bonavena en la pluma de Ezequiel Fernández Moores, y se presentará en Rosario este jueves 17 de diciembre en la sede de Apur, en Córdoba 2965, a las 18.30.

Ringo no fue campeón mundial, su estilo carecía de sutilezas, perdió sus peleas más recordadas y, muchas veces, fue más hábil con la lengua que los puños.

Sin embargo, su nombre tiene una estatura mítica que acaso ninguno de los grandes campeones mundiales del boxeo argentino alcanza a igualar, tanto por su vida extravagante como por su violenta muerte en los días de plomo de 1976.

Boxeador, cantante, modelo, showman, personaje y comparsa del jet-set, Bonavena fue ante todo un producto inventado por sí mismo. Un emergente de aquella borrascosa década del sesenta, cuando todo parecía posible, en nuestro país y en el mundo.

“Díganme Ringo” recorre la vida de Bonavena desde su infancia humilde en Parque Patricios a la noche en que le ganó el título argentino a Goyo Peralta en el Luna Park con récord de público. Desde los 92 puntos de ráting que tuvo su pelea con Muhamad Alí a sus simpatías y antipatías políticas.

Desde su entorno familiar a la noche en que un balazo le perforó el pecho en un burdel de Nevada. El peso pesado de pies planos que irritó y fascinó por igual a las masas con sus triunfos deportivos, sus declaraciones extra boxísticas y su voz aflautada cantando la canción “Pío Pío”.

El libro ya está disponible para la compra a través de internet y su valor es de 220 pesos. Toda la información se puede consultar en www.facebook.com/DiganmeRingo.

El autor

Ezequiel Fernández Moores escribe desde hace muchos años en el diario La Nación y en el sitio Canchallena.com. Comenzó en el periodismo deportivo en 1978 como redactor de la agencia Noticias Argentinas. De 1982 a 1989 fue Jefe de Deportes de la Agencia DyN y de 1989 hasta hoy es Editor en la agencia italiana ANSA.

Escribió en Página 12, Mística, El Periodista, TXT, Trespuntos y colaboró con diarios del exterior como The New York Times y La Vanguardia, de España, entre otras publicaciones. Trabajó en radio (actualmente en Continental) y TV (realizó el guión y entrevistas del documental "La historia paralela" del Mundial 78).