Este lunes por la noche se realizó la 58º edición de los premios Grammy. Hubo homenajes, perlitas, controversia y por supuesto, mucha música. La gran ganadora de la noche fue Taylor Swift, la cantante que viró del country al pop y triunfó. Se llevó tres estatuillas, entre ellas mejor disco del año. Justin Bieber, por su parte, se subió por primera vez al escenario como ganador aunque fue en la alfombra roja donde se llevó todas las miradas, acompañado de su hermano menor. La polémica estuvo dada por la ausencia de Rihanna que a último momento canceló su show y por el cierre a cargo de Pitbull.

Los ganadores

De sus siete nominaciones, Taylor Swift se quedó con tres estatuillas. (Foto: EFE)

De las siete nominaciones que ostentaba, Swift se quedó con tres; además de mejor disco –ya se lo había llevado en 2009 con “Fearless”– por “1989”; y mejor video musical por “Bad Blood”.

Por su parte, según informó Télam, Kendrick Lamar, que ostentaba el récord de 11 nominaciones para una sola noche –sólo superado por Michael Jackson, que llegó a contar con 12 en el pasado– y era por ello uno de los favoritos, tuvo que contentarse con cinco Grammys, uno de ellos compartido con Swift por el video de "Bad Blood", canción de grabaron juntos.

Lamar se alzó además con los premios al mejor álbum de rap por "To Pimp A Butterfly", los de mejor actuación de rap y mejor canción de rap por "Alright", así como el de mejor colaboración en rap con Bilal, Anna Wise & Thundercat por "These Walls".

En tanto, el músico canadiense The Weeknd (cuyo verdadero nombre es Abel Tesfaye) y que contaba con siete nominaciones se llevó un Grammy a la mejor actuación de R&B por "Earned It" y uno al mejor álbum contemporáneo.

La banda sueca de heavy metal, Ghost recibió el Grammy a la Mejor Presentación Metal, la banda fue nominada por su canción “Cirice”, de su álbum “Meliora”.

La cantante pop estadounidense Megan Trainor, quien se hizo famosa con canciones como "All About That Bass", ganó el premio al mejor artista nuevo.

El Grammy más curioso de la noche es el que se llevó el ex presidente estadounidense Jimmy Carter al mejor disco hablado por "A Full Life: Reflections at 90", una versión grabada de sus memorias.

Entre los latinos, Ricky Martin se impuso en la categoría de mejor álbum de pop latino con "A Quien Quiera Escuchar (Deluxe Edition)", mientra que la mexicana Natalia Lafourcade ganó el Grammy al mejor mejor disco latino de rock, música urbana o alternativa por "Hasta la raíz", premio que compartió con Pitbull por "Dale". Otro mexicano ganador fue el baterista Antonio Sánchez, quien fue premiado por la banda de sonido de la película "Birdman", de su compatriota Alejandro González Iñárritu.

En tanto, los Tigres del Norte ganaron e n el apartado de mejor álbum de música regional mexicana. Por su parte, el panameño Rubén Blades, junto con Roberto Delgado & Orchestra ganó el premio de mejor álbum latino de música tropical con "Son de Panamá".

Galanes

Justin nunca pasa desapercibido en la “red carpet” pero esta vez soprendió al llegar de la mano de su hermano de seis años, Jaxon. Muy elegante el pequeñín no se amilanó por los flashes y posó con mucho estilo. ¡Hermano 'e tigre!

Aplausos para Jaxon Bieber. (Foto: EFE)

¿Y Rihanna?

Para cuidar sus cuerdas vocales, Rihanna no cantó este lunes. (Foto: elcomercio.pe)

Por recomendación de su médico, según contaron fuentes de la producción del evento a TMZ, la morocha canceló su show. Lo que no cayó del todo bien fue la poca anticipación con la que lo hizo.

De acuerdo a ese mismo medio, Rihanna habría llegado al Staples Center de Los Ángeles, donde se celebraba la gala, pero tras los ensayos abandonó el recinto debido a los problemas de bronquitis que arrastraba.

Cierre polémico

Pitbull cerró la noche arriba del escenario pero desde el auditorio (y sobre todo en Twitter) se notó cierto malestar. Junto a la sensual actriz colombiana Sofía Vergara, el reggaetonero cantó la pegadiza –y denunciada por plagio–, El Taxi. Hasta Taylor Swift puso mala cara. 

Con una ajustadísimo body de lentejuelas a lo J-Lo, Sofía Vergara bailó al son de El Taxi.