Este sábado a las 21, en el teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (CCPE), Sarmiento y el río, se presenta la obra Granos de uva en el paladar, con dramaturgia y dirección Susana Hornos y Zaida Rico.

La pieza enlaza tres historias desarrolladas a partir de los cuentos de Hornos “Chusa”, “Adelina” y “La uva en el paladar”, encarnadas por cinco actrices que dan vida a una multiplicidad de personajes.

La historia comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad, representando el sinsentido de la guerra, la dictadura y la injusticia del olvido.

Con las actuaciones de Clara Díaz, Maday Méndez, Ana Noguera, Susana Hornos y Zaida Rico, la obra se presentó en el ciclo Teatro por la Identidad, en 2012.

Granos de uva en el paladar

La trama, la Historia

Granos de uva en el paladar aborda la historia de España, desde 1931 hasta la actualidad. Por el texto pasan la II República Española, la Guerra Civil, la dictadura de Francisco Franco, la transición hacia la democracia para llegar en 1978 a la democracia misma.

A la vez, la obra, no repara en los típicos personajes de libros de historia, sino que presentan otras anécdotas anónimas, atravesadas por la gran Historia española.

“Teatro de denuncia, de identidad, de política pero no politizado,Granos de uva en el paladar logra el equilibrio justo entre un teatro educativo y poético, que rompe la barrera de lo común y se posiciona como una pieza de gran calidad artística”, se explica en el comunicado de prensa sobre la obra.