“En cada país, hay leyes que están avanzando para regular internet o para restringir ciertos derechos”, señaló la periodista Natalia Zuazo, en diálogo con Rosario3.com, acerca de su libro Guerras de internet (Debate), de reciente edición. En el título, la autora se propone “bajar a internet del pedestal.”

Para ello, la también licenciada en Ciencia Política (UBA) se metió “en el backstage” con la intención de exponer cómo funciona: desde el andamiaje técnico hasta el edificio legal que la implica, tanto fronteras adentro de los países como a escala planetaria.

El recorrido incluyó encuentros –entre otros interlocutores– con “activistas” tales como hackers o “defensores de los derechos de Internet” en distintas organizaciones del mundo (entre ellos, a colaboradores de Julian Assange) y organismos de Latinoamérica que trabajan en tal sentido, como Derechos Digitales.

El desarrollo –a lo largo de nueve capítulos, un epílogo y unas 300 páginas– contempla un abordaje epistemológico, tanto por los cambios que supuso la irrupción de internet en la vida cotidiana –hoy usamos uno de sus servicios, la WWW, desde el celular y casi como un reflejo vital– así como aspectos centrales no tan tangibles: el control, la vigilancia y la supuesta condición democrática que se le atribuye.

Tamaña empresa demandó más de dos años de trabajo y medio centenar de entrevistas.

Las instancias y actores ya mencionados, y otrxs que citó Zuazo en la entrevista con este portal –que se puede escuchar más abajo. están librando las Guerras de internet a las que alude al título de libro. 

“Hay Gobiernos que están tratando de limitar la expresión de los ciudadanos por medio de Internet. Hay empresas que cometen abusos contra los ciudadanos cobrándoles caro y dándole malos servicios (...) y hay intereses económicos muy importantes”, apuntó quien fuera editora de noticias online en Clarín.com, Crítica de la Argentina y Perfil.com.

. la hora de abundar en la citada disputa digital, la autora destacó conflictos puntuales, como “la neutralidad”, e interrogó: “Quién va a pagar por el consumo de internet en los próximos años?”

“Cada vez la usamos más y el planteo consiste en si vamos a pagar más o si vamos a terminar definiéndola como a la electricidad, como un «recurso básico» para nuestras actividades diarias”, explicó.

La legislación vigente establece que “Argentina tiene neutralidad en sus redes, pero ahora falta avanzar en cómo se regula eso y cómo se lidia con las empresas de telecomunicaciones”, completó Zuazo.

Además de la lucha “de infraestructura”, la ex conductora del ciclo Ágora 2.0 (Canal Encuentro) añadió otras pujas, tales como “la relacionada con los derechos de autor”, y la vinculada a la tecnología, “como lo es el negocio de la vigilancia, que involucra a los Estados, a los ciudadanos y a las empresas.”

Para Zuazo, “en estas guerras no hay buenos ni malos, sino que se trata de conflictos políticos y económicos que, si los vemos sólo como tecnológicos, nos perdemos la complejidad de los debates.”

En el libro, la especialista en estrategia y contenidos digitales también avanzó sobre dos mitos casi constitutivos Por una parte, que “todo el mundo tiene acceso” (realidad que sólo se hace efectiva para el 40 por ciento de la población mundial). Y por otra, que es “democrática”. Un sostenido erróneo si se piensa que, además de tener acceso, “hay que conocer las herramientas y se debe garantizar una internet libre.”

Dónde y cuándo

Este jueves a las 17, Natalia Zuazo presenta Guerras de internet en la ciudad, en el marco de las 44° Jornadas Argentinas de Informática que se celebran en la Ciudad Universitaria, Riobamba y Berutti.

De la presentación participarán con Verónica Xhardez (SoLar/Software Libre Argentina) y Guillermo Movia (Fundación Mozilla Argentina).

Cargando audio...