Los Rolling Stones pasaron la noche en Cuba de cara a su primer concierto en la isla este viernes. Se trata de un recital gratuito –el primero con esa característica de la banda inglesa desde el show de Río de Janeiro, en 2006– que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva de La Habana.

Se espera asistan aproximadamente medio millón de personas, según los organizadores.

En una recepción organizada por la embajada Británica en La habana, Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts recibieron la admiración de los artistas cubanos.

"Los Rolling están muy contentos de estar aquí, muy entusiasmados, como nosotros", señaló el embajador británico en Cuba, Tim Cole, quien agradeció la "amabilidad" de los integrantes de la banda.

El espectáculo en La Habana es el último de la gira que los llevó en América Latina –a través de su espectáculo Olé Tour– a ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, Montevideo, Lima, Bogotá o México DF.

A su llegada a Cuba, Mick Jagger, manifestó que es "un placer" estar en La Habana, donde ofrecerán un concierto "muy especial" en este momento "histórico" que vive la isla. 

Los cuatro Stones estarán acompañados por Darryl Jones en bajo, los teclados del virtuoso Chuck Leavell y Matt Clifford; los bronces de Tim Ries y Karl Denson; y los coros de Bernard Fowler y Sasha Allen; los mismos músicos que los secundaron en sus tres conciertos de febrero en el Estadio Único de La Plata.

Es más que rock and roll

Mientras los enviados de medios de todo el mundo trajinan las calles entre el estruendo de los motores de guaguas (colectivos) y autos de los ‘50, en busca de las acreditaciones para el show, familias enteras de cubanos del interior de la isla preparan su viaje a la capital para presenciar un espectáculo nunca visto.

En la Ciudad Deportiva de La Habana, donde está montado el inmenso escenario, un ejército de productores, técnicos y plomos ultiman los preparativos para este primer mega concierto en la era del deshielo de las relaciones con Estados Unidos.

El enorme predio, compuesto por varias canchas de pasto, se encuentra cerrado al público hasta este viernes a las 14 (15 hora argentina), cuando se abrirán las puertas para presenciar el show, que comenzará a las 20.30 (21.30) y tendrá una duración de dos horas y cuarto sin contar los bises.

Para ello, desde el Twitter de Sus Majestades se lanzó una votación.


“Esto es algo muy grande para perderlo, ver cómo arman todo, con tantas luces y equipos de sonido es algo que no quiero dejar de ver. Nunca lo he visto. No me dejan acampar pero me quedaré dando vueltas para no perderme nada”, comentó Manuel, un joven de 20 años que estudia economía en la Universidad de La Habana.

La dimensión de la estructura montada se refleja en el dato de los 61 contenedores y un avión de carga Boeing 747 repleto de equipamiento llegado especialmente a suelo cubano.

Muchos de los asistentes son fans de los Stones, o los “Mikis”, como le dicen las generaciones más jóvenes, que poco han escuchado en la isla sobre la música de la mega banda formada en Londres en 1962.

También hay muchos turistas que se preparan para disfrutar el recital en medio de la enorme cantidad de cubanos que llenarán el predio. Mexicanos, chilenos, argentinos, uruguayos, brasileños y españoles son algunas de las nacionalidades detectadas hoy en las personas que se acercan a la Ciudad.

Poco antes de llegar, los Stones saludaron al pueblo cubano con un “¡Hola Cuba!”, que publicaron en su página web esta semana. 


“Hemos tocado en muchos lugares increíbles, pero este concierto en La Habana será histórico para nosotros”, concluyó Jagger en el mensaje.