El dibujante y escritor Horacio Altuna brindó una charla abierta el último sábado, en el Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río, como parte de la sexta edición de la Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad hasta este domingo.

“Tenemos el orgullo de poseer muchísimos autores argentinos de un nivel universal y de excelencia absoluta”, dijo Altuna

“Ser dibujante argentino en el mundo tiene un prestigio”, sostuvo el autor de historietas como El Loco Chávez y Las Puertitas del Sr. López, y señaló que “cuando vos decís que sos argentino y dibujante, la palabra argentino como en el caso del técnico alemán califica lo que haces”.

La charla se desarrolló en el Teatro Príncipe de Asturias en el marco de los festejos por los 50 años de profesión del reconocido historietista argentino, que es considerado por sus pares y por la crítica como el mayor embajador de la historieta argentina en el mundo.

Allí, Altuna expresó que “cincuenta años son mucho trabajo pero no me quejo la verdad. Lo que me molesta es que pase el tiempo tan rápido y que uno se haga un señor mayor, pero también es una profesión que me ha hecho feliz. Son 50 años que he disfrutado”.

“Yo digo lo que dice Camila Vallejo, la líder estudiantil chilena, que en lugar de tratar de viejo a alguien le dice que tiene juventud acumulada, entonces yo me siento con juventud acumulada para seguir trabajando y no quiero retirarme. A mí me van a sacar del tablero con la fuerza pública, eso está claro”, enfatizó el dibujante.

Por otra parte, consultado por su relación con los editores, Altuna expresó que “el mundo editorial y el autoral son caminos paralelos que no se juntan nunca. La relación entre el autor y el editor para mí siempre tiene que ser una relación de igual a igual y no de empleado a empleador”.

“Por eso-continuó- siempre tuve algunas dificultades de relación con los editores, a la hora de discutir contratos siempre he sido exigente, sin embargo hay editores a los que yo he respetado y respeto como Andrés Cascioli que fue el primero en reconocerme los derechos de autor”.

También, se refirió a su experiencia en España como presidente de la Associació Professional d´Il-lustradors de Catalunya: “Fui presidente de la asociación durante siete años, se hace un trabajo formidable y modélico”.

En esa línea, dijo que “aquí está la Asociación de Dibujantes Argentina (ADA) refundándose con una potencia y una vitalidad que me asombra, por eso yo trato de colaborar desde España, estuve en varias reuniones donde se hablo de federalizar la asociación y profesionalizar mas el medio mejorando las situación de los autores”.

Por otro lado, abordó el tema de la desigualdad de género dentro del mercado editorial de la historieta y consideró que “durante casi un siglo el gran productor de historietas que es Estados Unidos modelo un mercado haciendo que la historieta sea un producto infantojuvenil de evasión masculino y se olvidó de la mitad de la humanidad, prácticamente durante un siglo no se abordaron temáticas que pudieran atraer a la mujer a la lectura”.

Al finalizar, el autor de las historietas Hot L.A., El Nene Montanaro y El Último Recreo. entre otras. comentó: “Proyectos en mi cabeza hay muchísimos, soy un tipo muy optimista, mis proyectos llegan hasta mis 102 o 103 años”.

Las actividades de Crack Bang Boom culminan este domingo. Para conocer la grilla se puede ingresar a la web de la Convención.