Este jueves a las 19.30, en el Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, avenida Del Museo s/n (Parque Independencia) inaugura la exposición La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras, curada por Guillermo Fantoni.

La exposición fue producida en 2016 por el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, de la ciudad de Santa Fe, con el fin de repensar su historia y su colección.

En esta ocasión, el Museo Marc recibe esta exposición que, como sostiene su director Pablo Montini –en la información enviada al prensa– “articula con ella algunos de los propósitos de su nuevo plan museológico, donde el arte se transforma en una imprescindible fuente documental del pasado con la capacidad de estimular reflexiones sobre nuestro presente.”

Curada por el prestigioso historiador de arte Guillermo Fantoni, la muestra exhibe un conjunto de pinturas y esculturas de gran valor artístico y patrimonial, que se desarrollan en cuatro núcleos: La calma, La incertidumbre, El enigma y El drama.

Según su curador, “La exposición alude al período comprendido entre las dos guerras mundiales, donde a los recuerdos y fantasmas de la primera se suman –como resultado de las confrontaciones ideológicas, de los avatares del socialismo y del avance del fascismo– nuevas y angustiosas amenazas de guerra; un período en el cual, ante tan conflictiva situación –y en ese sentido la Guerra Civil Española fue uno de los fenómenos internacionalmente más alarmantes–, amplias franjas del campo intelectual emprendieron la defensa de la cultura, entendida como salvaguarda de los valores más preciados de la civilización ante los peligros de una inmersión en la barbarie. Dentro de esta perspectiva, el arte –en el marco del pensamiento y de las prácticas que pulsaban por la paz, la libertad y la justicia en todos los órdenes–, es la luz en un mundo amenazado por la oscuridad, por la tormenta que, a pesar de las advertencias, finalmente se expandió por el mundo.”

La luz en la tormenta: arte moderno entre dos guerras puede visitarse hasta el 4 de diciembre, de martes a viernes de 9 a 18; sábados, domingos y feriados de 14 a 19, con entrada libre y gratuita

Además, el Museo Histórico inaugura simultánemente la exposición Donación Calzadilla: libros y papeles de la guerra civil española, curada por la historiadora Agustina Prieto.

En la misma se expondrá un conjunto de publicaciones donados por la familia Calzadilla en la que sobresalen las revistas y los libros ilustrados por Josep Renau (1907-1982), uno de los artistas españoles más innovadores y comprometidos con la Segunda República. La bilbioteca y el archivo de Isaac Calzadilla, incorporados recientemente a la colección del Museo Marc, dan cuenta de las convulsiones y los debates políticos que se sucedieron entre las dos guerras mundiales del siglo XX que, como afirma Prieto “fueron una cantera de proyectos políticos y estéticos fundados en juicios impugnadores del pasado y en ideales de futuro en clave de revolución.

Las convulsiones sociales y los debates que agitaron el campo de las ideas y las formas del arte hicieron mella en Rosario, cosmopolita y atenta a los vaivenes del mundo desde que las puertas del río le fueran abiertas en 1852.”

El Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc depende del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe