En palabras de Diego Pasjalidis, Inspiración extrema (Editorial Conecta) “es un curso de estrategias e innovación convertido en un libro para que todo emprendedor y empresario, leyendo capítulo a capítulo, pueda desarrollar un negocio sostenible a largo plazo."

Para el autor, este “conjunto de estrategias” es aplicable tanto a negocios en curso como a aquellos que están en alguna etapa de desarrollo.

Consultado por Rosario3.com, este ingeniero Industrial (UTN) y MBA graduado magna cum laude (EDDE) explicó que la idea editar el libro surgió “luego de que este modelo fuera probado por completo en varias empresas y emprendimientos”.

En particular, el ejemplar –de 256 páginas– parte de la aplicación exitosa que “Julián y Marcos”, dos magos callejeros, hicieron del mismo: cómo lo implementaron “paso a paso, sin dinero, sin recursos adicionales y sin mayor conocimiento que el que el modelo les daba”. 


El libro está dividido en 17 capítulos –además de una introducción y unas “palabras finales”– que van de la “autopresentación” de los ya citados Julián y Marcos, hasta el hueso mismo del “conjunto de estrategias”. En cada caso, citas, gráficos y ejemplos agilizan el desarrollo.

Cómo opera el miedo –“una barrera invisible”–, por qué “todos somos emprendedores en potencia” y cuánto vale una idea –“mucho o nada”–son algunos de los conceptos que aborda Inspiración extrema. Asimismo, el director de Estrategias e Innovación en Asombro Extremo pondera en el libro el rol que juegan “el entono” y “los aliados” a la hora de poner a rodar el modelo.

Para Pasjalidis, “ser buenos no es suficiente: “En un mercado en el que siempre van a aparecer productos similares, la clave está en la diferencia. Trabajar para ser mejor que el otro”.

En tal sentido, el autor destaca que, no importa si el emprendedor está en el centro de todas las cosas o en una ciudad perdida en el mundo, “todos compiten de igual a igual gracias a la tecnología y las comunicaciones. La clave está en construir diferenciales”.